JNE califica de exitosa la participación ciudadana

Una jornada electoral sin incidencias que empañaran el normal desarrollo de los comicios se vivió ayer en el país; sin embargo, en su función fiscalizadora el Jurado Nacional de Elecciones detectó 280 sucesos calificados de menores.

Para Jorge Jáuregui, especialista de la dirección central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esta fue “una elección que no registró ninguna incidencia grave que pusiera en riesgo el proceso y podríamos calificarla de exitosa”, resumió.

Sin embargo, el funcionario detalló que la mayor cantidad de sucesos electorales se registró principalmente en la demora en la instalación de las mesas.

Mientras que el resto tuvo que ver con la difusión de propaganda electoral el día de los comicios, algo que no está permitido por la ley electoral.

Quienes infringieron la ley tendrán entonces que pagar una multa que oscila entre 30 y 100 UIT.
Respecto a las dispensas que otorgará el JNE a los omisos a la votación por razones de enfermedad o sustracción de documento nacional de identidad, el mencionado funcionario confirmó que estas se tramitarán en sus oficinas descentralizadas del JNE en Chiclayo, Arequipa, Puno, Huancayo y Lima.

Quienes se encuentren en esa situación deberán presentar una solicitud de dispensa, la documentación requerida, según el caso, y luego del pago por derecho de trámite, el Jurado evaluará si la dispensa procede o no.

Los representantes del citado organismo electoral resaltaron el trabajo desplegado en esta votación con la participación de ocho mil fiscalizadores electorales distribuidos en las 26 circunscripciones sufragantes.

Analizarán el proselitismo político en los alrededores de los centros de votación.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, Sivina Hurtado manifestó que el JNE analizará oportunamente las denuncias sobre proselitismo político en los alrededores de los centros de votación o afuera de estos.
Expresó que lamentablemente aún no hay conciencia sobre el respeto que se deben tener de las normas electorales que prohíben actos de proselitismo en esta etapa de la jornada electoral.
El doctor Sivina Hurtado también dijo que la difusión de los primeros resultados oficiales debe ser ofrecida con precisión, señalando los porcentajes correspondientes y si estos provienen del ámbito urbano o rural.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *