La Autoridad Nacional del Agua aprueba distribución de las aguas de la represa Bamputañe

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó el esquema de distribución del volumen de agua de la represa Bamputañe en beneficio de los agricultores de los valles de Majes, Chili, La Joya Antigua y La Joya Nueva, en el departamento de Arequipa.

Según la Resolución Jefatural 577-2010-ANA publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el recurso hídrico almacenado en el embalse Bamputañe se destinará en un 65 por ciento al sistema regulado de la cuenca del río Chili y en un 35 por ciento al sistema regulado de la cuenca del río Colca.

La disposición precisa, además, que la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña establecerá anualmente los volúmenes de agua correspondientes a cada sistema, aplicando los porcentajes de distribución aprobados, siempre y cuando la precipitación acumulada entre enero y abril que se registre en la estación El Pañe sea inferior a 445 milímetros.

La aprobación del esquema de distribución de las aguas de Bamputañe se logra después de varios meses de negociaciones y trabajo conjunto entre los agricultores arequipeños, quienes, con el apoyo del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, lograron consensuar la mejor distribución del recurso.

Esas negociaciones se hicieron en el inicio de la formación del consejo arequipeño de recursos hídricos de cuenca.

Según la Ley de Recursos Hídricos, los consejos de recursos hídricos son espacios de concertación que promueven la participación de los actores de la cuenca en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *