La minera Buenaventura permanece cerrada desde hace 10 días

La minera peruana Buenaventura, una de las mayores productoras de metales preciosos del país, dijo el miércoles que su mina de oro Orcopampa permanece cerrada desde hace 10 días debido a un bloqueo de su principal vía de acceso por manifestantes de comunidades cercanas.

El bloqueo viene afectando la producción de Orcopampa, una de las principales minas de Buenaventura , ubicada en la región andina de Arequipa y busca mayores beneficios sociales y ambientales.

“Nosotros trabajamos en territorios donde hay 5 ó 6 comunidades y ellos forman una suerte de sindicato de comunidades (…) es una cosa muy extraña que nunca habíamos visto”, dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides.

Benavides afirmó además que el sindicato de trabajadores de Orcopampa, que produjo el año pasado unas 285.000 onzas de oro, planeaba una huelga para el 24 de junio.

Un líder sindical minero confirmó la paralización en Orcopampa, que busca un aumento de salarios para los trabajadores.

Además de sus operaciones directas, Buenaventura también tiene una participación minoritaria en Yanacocha, una de las mayores minas de oro de Latinoamérica, que es controlada por la estadounidense Newmont Mining .

Benavides afirmó que Yanacocha podría producir 1,9 millones de onzas de oro este año desde los 1,8 millones de onzas producidas el año pasado.

Perú es el sexto productor mundial de oro y el primero de plata.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *