La radiación en Arequipa tuvo 137 días de nivel extremo en el 2011

La radiación en Arequipa consideradas muy peligrosas

La radiación en Arequipa consideradas muy peligrosas

Arequipa, 18 de junio (Perú sin riesgo de desastres).- Peligro. El Instituto de Ciencia y Gestión Ambiental (Icyga) de la UNSA dio a conocer que Arequipa durante el año 2011 tuvo 137 días de radiación ultravioleta B con niveles superiores a 11. La cifra es considerada de alto riesgo para la salud de la población expuesta.

De acuerdo al informe presentado los 137 días de radiación solar extrema representan un 37% del total anual y obliga a que las personas de tez clara se expongan al sol por un máximo de 15 minutos y en el caso de personas de piel oscura a 25 minutos. En ambos casos sin contar con ninguna protección. Pasar del tiempo señalado podría ocasionar daños a la piel y los ojos.

Asimismo la ciudad soporto índices de radiación ultravioleta entre los niveles de 8 y 10, considerado muy alto, por 79 días. En estos niveles las personas tienen como máximo tiempo de exposición de 20 y 30 minutos, en personas de tez clara y oscura respectivamente. Otros 47 días se tuvo niveles que rondaban entre los niveles 6 y 7.

Por otro lado, durante 96 días del 2011 en Arequipa se presentó niveles de radiación ultravioleta que oscilaban en niveles de 3 a 5. En esos casos una persona de piel clara puede exponerse al sol sin ningún tipo de protección por un periodo de 40 minutos y en las personas de piel oscura por 60 minutos. Apenas 7 días fueron considerados con niveles bajos de radiación solar.

Estas cifras según los especialistas del Icyga podrían repetirse en el 2012 debido a la falta de acciones que permitan reducir estos alarmantes niveles de radiación ultravioleta, entre ellos la falta de “colchones” absorbentes como lo son las áreas verdes.

Recomendaron a la población a tomar medidas de protección individual con bloqueadores solares, ropa adecuada y lentes apropiados. Pidieron que se tenga cuidado especial con niños y personas de la tercera edad.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *