Labores escolares se reanudan el lunes 10 de agosto

Afirman que medida evitó que se propagara influenza en los colegios

Incidirán en limpieza y fumigación de escuelas antes de reanudar clases

Las condiciones para que las labores escolares se reanuden el próximo lunes 10 están dadas hasta el momento, afirmó ayer el viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al indicar que el monitoreo sanitario se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud.

Al señalar que no sería necesario ampliar la suspensión de clases más allá de lo establecido, el funcionario recordó que, según el último reporte del Minsa, existe un descenso del 70 al 30 por ciento en la incidencia de contagio entre la población escolar, lo que permite afirmar que la medida adoptada dio resultados. “De acuerdo con los últimos reportes sanitarios, consideramos que no es necesario prorrogar la suspensión de clases y, por eso, insistimos mucho en el fortalecimiento de las medidas de prevención tanto en los colegios como fuera de ellos”, manifestó.

Igual comentario tuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien consideró “rumores sin fundamento” las versiones de que se ampliaría más la suspensión de clases. “Los escolares ya tuvieron 25 días fuera de las aulas; el lunes 10 de agosto se reincorporarán normalmente”.

Colegios privados
En el caso de los colegios privados, Díaz Chávez indicó que éstos deberán reprogramar sus actividades escolares de acuerdo con su realidad y autonomía, porque muchos de ellos trabajan hasta las 16:00 horas.
“Tienen que cumplir su plan de trabajo para que exista correspondencia en el pago por la prestación del servicio y no tengan problemas con el Indecopi, pero sobre todo para que los alumnos estudien lo que se planificó”.
En otro momento, precisó que la recuperación de clases no significa que los escolares estudien los fines de semana para recuperar las horas de clase, sino que los docentes reprogramen los contenidos de la currícula para lograr los objetivos fijados para el año lectivo 2009, de cumplir 900 horas en el nivel inicial, mil 100 en primaria, y mil 200 horas en secundaria.

Supervisión en colegios
El viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez realizó ayer un recorrido por varios centros educativos públicos para supervisar las acciones de limpieza, fumigación y habilitación de los ambientes, sobre todo servicios higiénicos, como una medida de prevención del contagio de la influenza A/H1N1.
Al respecto, refirió que las acciones de limpieza y desinfección –con agua, lejía y pino, así como la colocación de jabón líquido en los lavatorios– forman parte de una labor que se realizará a lo largo del año, en el contexto del Programa de Mantenimiento Preventivo Escolar.
El funcionario dijo que mediante este programa, el Ministerio de Educacón transfiere recursos directamente a los directores de los colegios públicos del país para labores de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de los centros de estudios.

Datos
El funcionario explicó que la información acerca de la pandemia se incorporó de manera transversal en la currícula escolar, luego que los profesores fueran capacitados.

De esta manera, en todos los cursos se podrá abordar y dar a conocer información sobre la enfermedad, cómo se produce y, en especial, las formas de prevenirla.

A esto se suma la difusión de las medidas de prevención en los medios de comunicación y la distribución de material gráfico, que se colocaron en los centros educativos.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *