Lanzan campaña contra trata de personas en Arequipa

La Defensoría del Pueblo en Arequipa lanzó la campaña “¡No eres una mercancía! Defiende tu libertad”, con el propósito de luchar junto a entidades públicas y privadas contra la trata de personas, que afecta especialmente a niños y mujeres, informó Manuel Amat, jefe de la oficina defensorial.

Señaló que su oficina, entre 2005 y el presente año, solo ha registrado un caso de trata de personas, sin embargo, destacó que existen otros hechos que han sido vistos por entidades como el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Agregó que el caso de trata de personas visto por la Defensoría involucró a cuatro mujeres, tres de las cuales eran mayores de edad, que ya retornaron a su tierra natal, Iquitos, y una menor de edad también de la zona que aún permanece en Arequipa debido a que hasta el momento ningún familiar ha podido venir a recogerla.

El defensor contó que las mujeres fueron traídas a Arequipa bajo la supuesta oferta de trabajo, pero cuando llegaron fueron obligadas a laborar en centros de dudosa reputación.

Este es el único caso de trata de personas hasta ahora reportado por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad sureña, entidad que inició el último martes una campaña para evitar la esclavitud de personas para lo cual ha diseñado una estrategia de trabajo.

La campaña contra la trata de personas “¡No eres una mercancía! Defiende tu libertad” consiste en la emisión de spots publicitarios en medios de comunicación advirtiendo a la población de esta nueva modalidad de explotación sexual.

Además, en distribuir videos en entidades públicas y privadas donde cuentan con salas de espera para que la población pueda verlos e informarse al respecto, señaló Amat.

Los terminales terrestres de Arequipa también han sido tomados en cuenta en esta campaña debido a que en ellos muchas niñas y jovencitas son captadas por inescrupulosos con el cuento del trabajo para luego ser trasladadas a otras ciudades del país.

Quien conozca algún caso de trata de personas puede denunciarlo con solo llamar al 0800-2-3232.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *