Las exportaciones peruanas de cebollas frescas registraron aumento

Cebolla arequipeña de exportación

Cebolla arequipeña de exportación

Las exportaciones peruanas de cebollas frescas registraron 6.6 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, reportando un crecimiento de 64 por ciento más en comparación al mismo período del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag señaló que en este mismo período el volumen de los envíos de cebolla fue de 34,300 toneladas, 74.2 por ciento más respecto a las 19,700 toneladas registradas en el mismo período del 2010.

En los cinco primeros meses del 2011 Colombia se constituyó en el principal mercado de destino, al adquirir el 84 por ciento del total (29,000 toneladas), seguido por Estados Unidos con nueve por ciento (3,000 toneladas), España con cuatro por ciento (1,000 toneladas) y Panamá con uno por ciento.

Las principales empresas exportadoras de cebolla en estos cinco meses del 2011 son Importadora y Exportadora Agromercedes (29 por ciento de las colocaciones), Export & Import Marerose (13 por ciento), Agrícola Pampa Baja (ocho por ciento), MC & M (cinco por ciento) y Export e Import Servigran (cuatro por ciento), las cuales concentran el 58 por ciento de las colocaciones.

Las principales zonas productoras de cebolla en dicho período son Arequipa (62 por ciento del total producido), Lima (11.2 por ciento), Lambayeque (4.8 por ciento), La Libertad (4.2 por ciento), Junín (3.3 por ciento) y Puno (2.2 por ciento), concentrando los seis departamentos el 88 por ciento del total.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *