Lima, Arequipa y Callao mostraron resultados muy superiores al promedio en comprensión lectora

Estudiantes mejoraron en comprensión lectora

Estudiantes mejoraron en comprensión lectora

Más del 28% de los escolares de segundo grado de primaria evaluados el año pasado en el país alcanzó el nivel esperado de comprensión lectora y un 13.8% hizo lo propio en matemáticas, superando las cifras anteriores, informó el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Al proporcionar los resultados de la Evaluación Censal de Escolares (ECE) 2010 indicó que estas cifras representan un aumento de 5.6% en el primer caso y de 4.4% en el segundo, en comparación con las pruebas que rindieron los alumnos de ese mismo grado durante 2009.

En conferencia de prensa, el titular de Educación remarcó que en los departamentos de Lima, Arequipa y la Provincia Constitucional del Callao los resultados obtenidos en la comprensión lectora son muy superiores al promedio nacional, e incluso se asemejan a las cifras de los países del Primer Mundo.

En el caso de Lima, el nivel de comprensión lectora alcanzó el 42.1%, mientras que en el Callao fue de 37.6%. Arequipa obtuvo el nivel más alto en la medición nacional con 48.1%, seguido de Ica (39.8%) y Lambayeque (35%).

Según la ubicación geográfica, la ECE de 2010 muestra que en el ámbito urbano alcanzó un nivel esperado del 35.5%, que representa un aumento del 6.6% respecto a la ECE 2009.

En lo que respecta al tipo de gestión, el incremento mostrado en las escuelas públicas es similar al de las instituciones educativas privadas, dado que en las primeras se registró un progreso del 5% (22.8% en la ECE 2010 frente al 17.8% en la ECE 2009) y en las segundas se alcanzó un aumento del 5.6% (48.6% en la ECE 2010 y 43% en la ECE 2009).

Las metas de este año
Con miras a la evaluación censal de este año, el Ministerio de Educación se trazó como meta lograr que el 35% de escolares de segundo de primaria alcance niveles esperados en comprensión de lectura; y que el 30% de los evaluados haga lo propio en el campo de las matemáticas.

En el ámbito de las matemáticas, el ministro refirió que si bien el avance es menor en el período 2009-2010, se observa una curva de ascenso positivo en el área urbana desde 2007, que es la línea de base. En ese año, el nivel de logro de aprendizaje a escala nacional alcanzaba solo el 6.3% y en 2010 se situó en 11.7%.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *