Listo el mapa para prevenir desastres

Es el primer documento de ese tipo que se elabora en la región andina
Se elaboró tomando en cuenta que el Perú se ubica en zona sísmica
Después de diez años de investigaciones, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) culminó la elaboración del primer Mapa de susceptibilidad a los movimientos de masa, herramienta que ayudará a prevenir y minimizar los efectos de los desastres por peligros geológicos.
El documento, que también ayudará en la ejecución de proyectos mineros y energéticos, fue elaborado considerando que el Perú se ubica en una zona sísmica y es afectado frecuentemente por el fenómeno de El Niño y otros eventos excepcionales.
Asimismo, está expuesto a eventos geológicos, como huaicos, deslizamientos, aluviones, entre otros.

Dicho mapa, en proceso de revisión, demandó una inversión de 10 millones de nuevos soles aproximadamente y es el primero que se desarrolla en la región andina, siendo el resultado de trabajos de campo sistematizados, bases de datos geocientíficas, interpretación de imágenes satelitales y fotografías aéreas. Se tuvo como herramienta básica la cartografía geológica del país.

Base de datos
Fue preparado por especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, y comprende una amplia base de datos que incluye información de mapas geomorfológicos, hidrogeológicos, litológicos, inventario de peligros, peligrosidad y zonas críticas.

Por ello, este documento será de gran utilidad para las autoridades, empresas y la sociedad civil, que podrán trabajar con mayor eficacia en tareas de prevención de desastres y futuros planes de ordenamiento territorial, así como en la ejecución de proyectos mineros, energéticos, construcción de carreteras, canales de irrigación y gasoductos, entre otros.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *