Organizaciones civiles de Arequipa preparan marchas contra minera Cerro Verde

Fuente:24horaslibre.com El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, informó que el Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa que lidera no descarta realizar movilizaciones de protesta contra la minera Cerro Verde.

Señaló que pese a la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité de Lucha, los miembros integrantes de este colectivo social apuestan por iniciar medidas de fuerza.

“Cada una de las organizaciones diseñará su forma de hacer marchas o protestas. Participaremos sólo de aquello que sea aprobado por el comité”, señaló.Para este 18 de abril se ha anunciado una movilización por parte del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA).

Guillén ratificó el pedido por parte de las agrupaciones del Comité en solicitar a la Sociedad Minera Cerro Verde el diez por ciento neto de sus utilidades a pesar que ello fue rechazado por la compañía.

“El acuerdo de solicitar el diez por ciento se mantiene. Estamos insistiendo en convocar a la minera, vamos invitarla para iniciar el diálogo directo con ellos el próximo jueves”, adelantó.

Agregó que se convocará una reunión para el 12 de abril en Arequipa donde esperan que asista el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

El titular arequipeño señaló la necesidad de establecer reglas de juego a fin de fortalecer el diálogo y la búsqueda de soluciones junto a la minera y el Gobierno.

Agregó que buscarán incorporar al comité a los alcaldes de Arequipa la Cámara de Comercio, universidades, Arzobispado, agricultores, productores y otros.

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, pidió que el tema a tratarse entre el Comité, la minera y el Gobierno no se politice.

Guillén lideró una protesta el 2001 contra la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Seal, en la que la ciudad se paralizó por cuatro días, murieron dos personas y hubo pérdidas materiales.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *