Miles de médicos desempleados en Arequipa

medicos atendiendo pacientes

Médicos

Pese a existir un déficit de aproximadamente 500 médicos en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) de Arequipa, aproximadamente el 75% de los profesionales médicos existentes estarían desempleados. Así lo informó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Hugo Rojas Flores.

Explicó que debido a esto la mayoría de los profesionales de la salud, incluyendo a enfermeras y técnicos, optarían por abandonar el país en busca de mejores condiciones laborales.

En tanto que en el Colegio Médico de Arequipa están registrados un promedio de seis mil galenos y solamente mil 500 de ellos son los que ejercen su profesión, los demás estarían optando por buscar empleos en otros rubros.

Además de ello, señaló que la situación se hace más crítica debido a que solo 300 galenos tendrían alguna especialidad en Medicina. Hecho que limitaría las atenciones de salud de la población.

Déficit
En la región no se capacitarían a los profesionales médicos en las especialidades de neumología, medicina nuclear, cirugía plástica, geriatría, cirugía a la cabeza y cuello, o cardiovasculares, entre otras.
Rojas Flores, señaló que no se pueden hacer especialidades en estas ramas, ya que el Minsa no da autorización a los nosocomios de la región, y solo los hospitales de Lima estarían sacando a especialistas en esta materia.

De cara a las elecciones generales, el decano invocó a los candidatos presidenciales a presentar planes de gobierno con políticas de salud universales, ya que este sector estaría muy abandonado, tanto con personal humano y de infraestructura.

DATO: De la Unsa anualmente egresan un promedio de 90 alumnos, y sumando a todas las universidades existentes en Arequipa, se gradúan aproximadamente 220, informó el decano del Colegio Médico, Fernando Farfán Delgado. Fuente:diarionoticias.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *