La minería informal en Arequipa avanza significativamente

Mineria informal en Huanuhuanu

Distrito de Huanuhuano (Caravelí), gran parte de los habitantes se dedica a la minería informal

Caravelí es una de las provincias de Arequipa donde la minería informal está avanzado significativamente, habiendo actividad minera en los 13 distritos de esta localidad.

En está región se estima que hay más de 20 mil cabezas de familia inmersas en la explotación artesanal de este metal precioso. Aunque no existe un censo, se sabe que en Caravelí está el grupo más representativo de mineros informales en búsqueda de oro.

Mineria informal en Caravelí

Minería informal en Caravelí

Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caravelí, Chala, Cháparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Quicacha y Yauca están siendo afectadas por la minería.

Los beneficios económicos que se obtienen son decisivos para los mineros artesanales, estimó que como mínimo puede llegar a obtener entre mil y cuatro mil dólares al mes, el dinero dependerá de la cantidad de gramos que obtengan.

Como por ejemplo en el distrito de Huanuhuanu, con una población de 2.509 habitantes según datos del INEI, gran parte de los habitantes se dedica a está actividad, como lo es la minera informal.

El trabajo de la extracción del oro es arduo y la vez peligroso, con el uso del mercurio y sus efectos en la salud, donde poco o nada importa a los mineros para salvaguardar su salud.

En estas localidades es común encontrar familias trabajando con sus hijos, incluso manipulando el mercurio con sus propias manos, siendo letal y el sólo contacto es peligroso.

El mercurio es una sustancia que en pequeñas cantidades atraviesa las barreras de la piel, de tal forma que en tiempos prolongados de exposición el mercurio que ingresa, pasa al torrente sanguíneo y recorre todo nuestro cuerpo dañando nuestros riñones, hígado y el cerebro.

No sólo el contacto es peligroso, también si se inhala hay efectos que se traducen en dificultades respiratorias. (Agencias)

Socavón de mineros informales

Socavón de mineros informales

Mineria informal en Lomas de Atiquipa

Lomas de Atiquipa afectada por la minería informal

La minería informal dañando la biodiversidad

La minería informal dañando la biodiversidad

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Pilar
    Como duele ver a nuestra tierra con agujeros, la busqueda del oro esta acabando con la vida… pero ¿quien escribio este articulo?
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *