Mujeres del mundo se reunirán en Arequipa

Mujeres del mundo se reunirán en Arequipa para certámenes preparatorios de APEC
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros presentó hoy en Arequipa los cinco certámenes organizados por su sector dentro del Foro de Cooperación Asia Pacífico que se realizarán en la Ciudad Blanca y Tacna, eventos vinculados a la participación de la mujer en la economía, política y uso de la tecnología digital con fines empresariales y que reunirán al menos a 900 mujeres.

Pinilla Cisneros afirmó que durante su viaje por Arequipa comprobó el potencial productivo y de exportación que posee dicha región y dijo estar segura que la participación de las mujeres en estos certámenes dejará una excelente imagen de esta ciudad ante los participantes de APEC.Acompañada de la segunda Vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; el Alcalde Provincial de Arequipa, Simón Balvuena Marroquín y la viceministra de la Mujer, Dolores Tasayco Arana, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social presentó esta mañana en conferencia de prensa estos cinco certámenes, destacando que cuatro de ellos tendrán como sede la acogedora y pujante ciudad de Arequipa.

En su momento, la segunda Vicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar, invocó a las arequipeñas a insertarse en la economía de mercado y a plantearse el reto de exportar a china y Japón, potencia del grupo APEC.

Durante la conferencia de prensa la Ministra Susana Pinilla precisó que el primer evento que se realizará en Arequipa, del 9 al 10 de mayo, se denomina “Foro Mujer en la Economía Digital”; mientras que el 11 del mismo mes se desarrollará el Foro “Mujer Exportadora”.

“Asimismo, también en Arequipa, entre el 12 y 14 de mayo se efectuará la décimo tercera Reunión de la Red de Mujeres Líderes y el Seminario de Capacitación en Género, que se realizará el 20 de mayo”, informó.

En ese sentido, reitero la invitación para que todas las regiones participantes de los certámenes APEC compitan para demostrar quien brinda mejor acogida y mejor organización, sin embargo consideró que Arequipa seria la ganadora por el empeño que viene desplegando para “poner a Arequipa en el centro del mundo”.

La titular del MIMDES, aseguró que las 21 economías que conforman el APEC reconocen la importancia del rol de la mujer dentro de las actividades económicas del foro. “Son mil 250 millones de mujeres que serán representadas en estos eventos”, precisó.

Pinilla Cisneros detalló que la participación de la mujer en la economía es creciente y sostenida, especialmente en el sector de las micro y pequeñas empresas, el cual genera el 42 % del Producto Bruto Interno (PBI) y el 88 % del empleo privado.

“La participación laboral de la mujer en el mercado peruano es de 43%; mientras que solamente en Lima la participación es de 53%, auque las mujeres participan en actividades de menor productividad y de menores ingresos”, refirió.

La ministra destacó la importancia de este tema en APEC 2008, pues el foro les permitirá a las mujeres de todo el Perú y especialmente de la zona sur del país mejorar su productividad y, por lo tanto, a mejorar su inserción en el mercado laboral.

Dijo que las personas interesadas en asistir a los cinco eventos pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.mimdes.gob.pe/apec.
Fuente:agenciaorbita.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *