Multarán a farmacias por vender sin receta

Las farmacias que expendan sin receta médica medicamentos de uso restringido serán multadas hasta con 36 mil soles, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que en abril iniciará operativos de fiscalización en el país.

El titular de Digemid, Víctor Dongo Zegarra, indicó que estas acciones buscan detectar y sancionar el incumplimiento de las normas que prohíben la venta libre de medicinas controladas, como antibióticos, somníferos, ansiolíticos y antidepresivos que pueden ser dañinos para la salud.
Señaló que algunas medicinas, como la gentamicina, podrían causar neurotoxicidad (daño al sistema nervioso) en quien las consume sin conocer la dosis y frecuencia adecuada, sin consentimiento de un médico o de manera indiscriminada.

Agregó que, en este caso, el paciente podría presentar insuficiencia renal, requerir diálisis y hasta incrementar los riesgos de desarrollar hepatitis B.
El especialista precisó que la campaña incluirá la realización de compras simuladas de estos fármacos en boticas y farmacias por parte de agentes de la Digemid para verificar si los vendedores exigen la receta médica.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *