Municipalización de la educación causa controversia en Arequipa

Un numeroso grupo de profesores y padres de familia de los distritos arequipeños de Paucarpata y Cerro Colorado realizaron ayer una movilización en rechazo a la municipalización de la educación en esta región, a un mes de la entrega de presupuestos para el pago de los maestros.

El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Arturo Portilla, afirmó que hay tres formas de hacer la descentralización, y no se está respetando los procesos porque se debería consultar con los profesores y padres de familia.

“La descentralización educativa en América Latina se realiza a través de tres modalidades: la regionalización, la municipalización y la nuclearización. Por eso, me parece justa la protesta de los sindicatos y los apoyamos”, aseveró a través de Radio Yaraví.

En tanto, el alcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, afirmó que hasta el momento desconoce cuál será el monto de la transferencia presupuestaria que le asignarán y que no aceptará trabas del gobierno.

“Que digan si van a transferir recursos económicos, administrativos, o van a dar directivas políticas. Hasta el momento en Paucarpata sólo se han dado algunas directivas que se han cumplido. El gobierno no es nada claro en la municipalización de la educación, y eso se presta a todo tipo de comentarios”, sostuvo el burgomaestre.

Los padres de familia, por su parte, aseguran que van defenderán la escuela pública porque, según dicen, el futuro de los colegios es incierto dado que los municipios de los distritos pequeños no cuentan con presupuesto ni canon minero. Fuente: cnr.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

6 Comentarios

  1. rodrigo
    siempre pense que el profesor arturo portilla era uno de los mejores docentes en la facultad de educacion y ahora lo veo como decano del colegio de profesores … y no hace mas que confirmar mi percepcion.. y considero que el siguiente paso debe ser el de de ser alcalde de la ciudad de arequipa lo avalaria su trayectoria trabajo ..
    Reply
  2. Franco
    hasta ahora no se ha realizado evaluación alguna sobre estos planes piloto de municipalización, es labor del periodismo de investigación dar a conocer que hay detrás de todos estos cambios.
    Reply
  3. joel Huaranca Basaldúa
    La municipalizacion de la educación es la mejor solucion al problema de la calidad de la educación en el Perù, pero no de la forma como el presente gobierno lo “impulsa”, no existe un acompañamiento profesional,técnico en los pilotos, por eso estan a la deriva, el problema no es el modelo, el problema es que no contamos con técnicos especialistas en gerencia educativa de calidad, PROCESOS que son procesos? ni los mismos encatgados del proyecto creo que lo conocen. no puedes implementar un modelo nuevo soltandolo a la deriva- y lo que ellos mismos llaman PROCESO GRADUAL- empezamos por desaprobar en comprension lectora a los funcionarios, no entienden lo que escriben y mucho menos lo que leen. entonces ahi esta el problema, y nosotros solo decimos que eso no funciona sin saber tambien lo que decimos y escribimos. si no hay una experiencia real de este proceso, no se monitorea, no se evalúa, no se levanta información real y verdadera, los informes son incompletos sin ningun trabajo de campo, no esta instrumentalizadi ni mucho menos sitematizado. SI FUNCIONA- EL PROBLEMA ES QUE NO SABEMOS HACERLO, NO SOMOS CAPACES, SOMOS MEDIOCRES DESDE NUESTRO PENSAMIENTO, ESTAMOS LIMITADOS, NOS GUSTA LO FACIL, SOMOS EGOISTAS CON NUESTROS NIÑOS Y JOVENES, TODOS LOS ALCALDES SIEMBRAN CEMENTO PARA LA CUTRA, SEMBRAR CONOCIMIENTO-EDUCACION NO SIRVE PARA LA COIMISION, SEAN CLAROS Y “HONESTOS” COMO ALAN GARCIA – AHORA DICE A LOS CUATRO VIENTOS QUE SI SON LADRONES- YA PERDIERON LA VERGUENZA LO HACEN EN NUESTRAS NARICES- ESTOS APRISTAS NOS ROBAN A DIARIO Y ENCIMA NOS HACEN VER LO QUE SE LLEVAN- QUE SUS HIJOS LO PERDONEN POR QUE TIENEN EL PAN EN SU MESA A COSTA DE SUFRIMIENTO DE LA GENTE-
    Reply
  4. juan carlos
    para conocer a pottilla ver cuando ha avanzado en publicaciones su libro de sexualidad no ha renovado sigue igual
    Reply
  5. ramon olaechea casani
    La verdadera descentralizacion de la Educacion es con la Municipalizacion, pero técnicamente gestionado,para ello requiere la participacion de los padres de familia, los profesores y los educandos ornanizados. Allí requiere la participación profesional y conciente de los prfesores, sin ello no cambiará y continuará como está, y tambien la eficiente gestion del Alcalde, de lo contrario estamos hablando del parálisis de la educacion en nuestra patria el Perú; que sin esfuerzo sacrificado y voluntario de la Comunidad educativa no podrá avanzar ni un ápice la calidad educativa.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *