Nuevo mapa político de Puno es rechazado por regiones limítrofes

La Región Puno ha creado un nuevo mapa político, en el que se incluyen más de 2.800 kilómetros cuadrados que, aseguran sus pobladores, fueron mutilados por Arequipa, Madre de Dios y Moquegua (tres de las cinco regiones con las que limita Puno). Pero las autoridades de esos departamentos han rechazado dicha cartografía y han solicitado intervenga la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para definir los límites de las áreas en discusión.

En Arequipa, el presidente regional Juan Manuel Guillén se sorprendió por el nuevo mapa puneño y aseguró que no tiene ninguna validez hasta que tenga el respaldo de la PCM y haya sido aprobada por el Congreso de la República.

Por su parte, el asesor legal del gobierno regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama, afirmó a Perú.21 que la delimitación de territorios se hace de forma concertada y siguiendo un procedimiento técnico establecido por ley. “El proceso empieza en los gobiernos regionales, pero no se hace unilateralmente ya que, si fuera así, se generaría una serie de conflictos violentos”, comentó.

Mientras que el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Madre de Dios, Segundo Ávalos, detalló en Perú.21 que la región tiene un problema pendiente con Puno en el tramo Paraje Astillero-Chafta desde hace 50 años. También aseguró que la región presentó, en mayo pasado, su propuesta técnica para resolver el conflicto, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta de las autoridades de Puno ni de la PCM.
Fuente:elcomercioperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *