Nuevo sistema de transporte protegerá patrimonio de Arequipa

Nuevo Misti bus de ArequipaExpertos de Brasil y Argentina en el tema de protección de centros históricos afirmaron hoy que el nuevo sistema de transporte que se implementará Arequipa, denominado Mistibus, permitirá proteger el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

“Arequipa ha protegido su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero aún tiene problemas que enfrentar como el exceso de vehículos de servicio público”, dijo Ciro Correa de Souza Lyra, arquitecto brasileño que hace diez años opinó a favor de que la Ciudad Blanca obtenga dicho reconocimiento de la Unesco.

Sostuvo que la implementación del sistema integral del transporte público constituye una buena solución, porque producirá una disminución radical de vehículos, la gran mayoría con muchos años de funcionamiento.

“Si Arequipa tiene un buen transporte público, las personas van a preferir los nuevos buses y no los taxis o sus propios carros, que son difíciles de estacionar en el Centro Histórico”, remarcó.

Recomendó tener en cuenta que cualquier sistema de transporte debe considerar al ciudadano como prioridad y no al vehículo, porque “la ciudad es para el hombre que camina, no para el hombre que está en el coche”.

Recordó que centros históricos de Latinoamérica como Quito y Cartagena, y otras ciudades europeas, han adoptado sistemas de transporte público eficientes y poco contaminantes, porque han entendido que de esa manera protegen el título de patrimonio cultural y la salud de la ciudad y sus habitantes.

Destacó también la decisión de las autoridades municipales de haber peatonalizado la calle Mercaderes, y que el nuevo sistema de transporte contemple ese cambio en otras arterias, lo que dará un nuevo atractivo turístico a la ciudad.

Ambos profesionales participaron en el seminario taller internacional “Aportes para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural de Centros Históricos”, que organizó la municipalidad provincial de Arequipa. (ANDINA)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Luis Alberto Espinoza
    Arequipa necesita urgentemente un nuevo sistema de transporte publico, como las grandes capitales en el mundo que dan bastante prioridad a la modalidad de transportar al publico y sobre todo al turista que necesita cierta seguridad para que disfrute de nuestra bella Arequipa. por otra lado pienso que Areuipa deberia de modernizar su arquitectura ya que ello le permitiria crecer en todo aspecto, necesitamos la nueva AREQUIPA con toda la modernidad de grandes ciudades, seria maravilloso tener la vieja y la nueva Arequipa que invite a la gran inversion y la vieja Arequipa repleta de turismo de todo el mundo, este ha sido siempre mi pensamiento, lamentablemente todos los politicos hasta este tiempo no hicieron nada, no ven mas alla de sus narices, estuve en las principales capitales del mundo y veo las cosasde diferente forma, AREQUIPA tiene todo lo esencial para crecer. Te quiero mi Arequipa.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *