Ollanta Humama Virtual Ganador en elecciones 2011 en segunda vuelta

Ollanta Humala virtual presidente del Perú

Ollanta Humala virtual presidente del Perú

Ollanta Humala aventajaba a la conservadora Keiko Fujimori por 51 a 49 por ciento de los votos válidos, según la empresa Datum (con 100 por ciento de los sufragios relevados); por 51,5 a 48,5 por ciento según Ipsos-Apoyo (91 por ciento del escrutinio completado), y por 52,2 a 47,8 por ciento según CPI (con el 100 por ciento de los sufragios computados).

Asimismo, la Asociación Civil Transparencia asignó a Humala 51,3 por ciento de los votos válidos contra 48,7 por ciento de Fujimori.

Más temprano, dos encuestas a boca de urna también habían dado ganador al candidato de la coalición Gana Perú, por 52,6 a 47,4 por ciento en el caso de Ipsos-Apoyo, y por 52,7 a 47,3 por ciento en el caso de Datum.

Aun cuando se aguardaba con expectación la divulgación de los primeros cómputos oficiales, los seguidores de Humala ya celebraban en las inmediaciones del hotel Los Delfines, en el acomodado barrio limeño San Isidro, donde el teniente coronel retirado se había instalado para seguir las alternativas de la jornada electoral.

Por otro lado, Fujimori permanecía anoche recluida en el hotel Bolívar, del centro de Lima. Uno de sus asesores económicos, Guillermo Palomino, señaló que su partido Fuerza 2011 iba a esperar a que se divulgaran los resultados oficiales antes de emitir alguna opinión o pronunciamiento sobre la jornada electoral.

Casi 20 millones de ciudadanos (de ellos, unos 750 mil en el exterior) estaban habilitados para elegir en las urnas a quien el 28 de julio sucederá a García.

Humala, es un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores endilgan su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los DDHH y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.  (Agencias)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *