Perú entre los mejores destinos para la exploración minera

Exploración minera en Perú

Exploración minera en Perú

El Perú ocupa el quinto lugar en el mundo como principal destino de las inversiones en exploración minera, con 614.6 millones de dólares captados el año pasado, destacó la viceministra de Minas, Susana Vilca. La funcionaria detalló que Canadá ocupa el primer lugar con el 19% de la inversión mundial en exploración, seguido por Australia con el 12%.

“Estados Unidos ocupa la tercera plaza con el 8% de los capitales globales, mientras que México es el cuarto con el 6%, y el Perú y Chile comparten la quinta posición con el 5% cada uno”, aseveró.
Según Vilca, nuestro país posee un importante potencial minero, pues solamente se está explorando y explotando el 1% del territorio nacional.
“Solo el 0.78% es ocupado actualmente por las unidades mineras en operación y el 0.27% por proyectos mineros en exploración”, manifestó en el marco de la realización de la trigésima Convención Minera Perumin.
Comentó que el Perú es el primer productor mundial de plata y el segundo de cobre. “En América Latina nuestro país ocupa el primer lugar como productor de oro, plata, zinc, estaño y plomo”.
Exportaciones mineras
La viceministra de Minas aseguró que aproximadamente el 65% de las exportaciones totales del Perú ascendentes a 35 mil 464 millones de dólares, corresponde a recursos minerales metálicos (61.25% de ese monto), no metálicos (0.71%), siderometalúrgicos y joyería (2.54%) y metalmecánicos (1.09%).
Entre los principales destinos de los productos mineros peruanos están China (19.87% del total), Suiza (16.01%), Canadá (12.18%), Estados Unidos (10.45%), Japón (7.98%) y Alemania (4.59%), entre otros.
Las inversiones mineras en Perú marcaron un récord histórico el año pasado al totalizar cuatro mil 25 millones de dólares. Para este año se espera que alcancen los cinco mil 390 millones, lo que significa un incremento de 33.91%.
Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reforzará el diálogo entre las comunidades y las empresas de hidrocarburos para evitar conflictos, teniendo como base el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *