Perú no debe admitir productos transgénicos

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)

Jaime Delgado Zegarra ex presidente ASPEC

El ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado Zegarra, dicto una conferencia sobre los productos transgénicos a los alumnos del Programa Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo. Allí expuso los riesgos que estos productos representan para la biodiversidad del país.

“Sería un crimen poner en riesgo la biodiversidad del país al permitir el ingreso de estos productos sin que se garantice que no habrá contaminación genética, tal como ha sucedido en Brasil. Primero se debe hacer un mapeo con profesionales calificados, eso lo exige el Protocolo de Cartagena que Perú ha suscrito”, indicó el especialista.

Aclaró que Perú es visto, en el mundo, como un país biodiverso y un productor de alimentos orgánicos, por lo que estaríamos afectando esa imagen de permitirse que las semillas transgénicas sean usadas en los campos de cultivo. Además que por el monocultivo necesario para los transgénicos, se deterioran los campos de cultivo.

“Los agricultores tienen una rica experiencia en cómo cultivar productos orgánicos, es un conocimiento que se transmite de generación en generación. Lo que necesitan es capacitación en cómo comercializar y sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura”, señaló el Delgado Zegarra.

Otro de los aspectos que consideró en su disertación, fue el incumplimiento de algunas empresas que utilizan insumos transgénicos para elaborar sus productos, pero no lo informan en su etiqueta. Esta es una obligación legal reconocida en el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En este sentido, este año Aspec mandó a analizar 13 productos alimenticios compuestos principalmente de soya y maíz, tales como aceites, maizena, bocaditos, entre otros. Ninguno señalaba en su etiquetado que tenía compuestos de productos transgénicos; sin embargo, 10 de estos productos dieron resultado positivo en el examen.

En el caso de las empresas analizadas, se enviaron cartas con los resultados a ocho de ellas, seis no respondieron. Sólo una pidió una reunión con Aspec y la otra dijo que estaba a la espera de la aprobación del reglamento para productos transgénicos. Por no colocar esta información en sus envases las empresas pueden ser sancionadas hasta con 400 Unidades Impositivas Tributarias.

La conferencia se realizó la mañana del lunes en el aula 108 del campus de San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *