Peruanos que no trabajan en lo que estudiaron, eligen hacerlo en el área comercial y de ventas

Así lo demuestra un estudio realizado por Trabajando.com a más de 2800 personas, donde se revela que actualmente sólo el 52% de los profesionales peruanos trabajan en la carrera que estudiaron, el restante 48% debe buscar distintas herramientas para desempeñarse en las áreas que ofrecen un campo laboral, incluso en aquellas que no tienen relación alguna con la que eligieron para especializarse.

Por otro lado, el 45% de aquellos que no trabajan en lo que estudiaron eligieron el área comercial y ventas para desempeñarse, el 19% lo hace en el área de operaciones, el 12% en finanzas y administración, el 10% en telemarketing, el 9% en tecnología e informática y sólo un 5% eligió el área de marketing y publicidad.

El sector ventas, en particular, se hace atractivo para las personas, independiente de su formación previa, por el gran abanico de posibilidades que encierra. Desde ventas por catálogos, intangibles (seguros, convenios), comercio ambulante y establecido, incluyendo las grandes tiendas y/o multinacionales, entre otras.

Quienes ingresan a una carrera lo hacen con expectativas y esperanzas; sin embargo, en muchos casos nunca ejercerán en aquellas áreas donde pensaban trabajar en el futuro, ya sea porque necesitan mayores remuneraciones, porque no hay campo o porque no es lo que pensaron que sería. De ellos, un 33% en su momento eligió profesiones afines al área de finanzas y administración, un 21% al área comercial y de ventas, un 18% al área de tecnología e informática, un 13% al área de operaciones, un 10% al área de MKT y publicidad, y finalmente, un 5% se inclinó en ese momento por el área de telemarketing.

Finalmente, el 54% de los peruanos encuestados, aseguran que si tuvieran la oportunidad de volver a estudiar lo que estudiaron, no lo harían nuevamente, mientras el 46% dice que volvería a estudiar lo mismo.

Los jóvenes a la hora de escoger una carrera, las empresas al dar a conocer concretamente lo que requieren y las universidades al formar e informar las diversas posibilidades de carreras y lo que realmente necesita el mercado. Así, es la única manera de evitar que miles de personas terminen desempeñándose en áreas que no tienen ninguna relación con su formación

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *