Municipalidades no implementaron pluviómetros donados por Senamhi

Lluvias en Arequipa

Irresponsabilidad no ha permitido un sistema más eficiente para pronósticos del tiempo (Foto Internet)

Inicialmente los distritos de Characato y Sabandía cumplieron con instalarlos, los instrumentos fueron parte de un proyecto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Director Regional del Senamhi en Arequipa, Sebastián Zuñiga Medina señaló que hace 2 años su institución a través de un proyecto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (ANOA) donaron a la mayoría de distritos de la provincia de Arequipa pluviómetros con la finalidad de que provean más datos para realizar los pronósticos de precipitaciones.

Alarmante fue su afirmación de que actualmente ninguno está operativo, y que cuando hicieron la donación solo las comunas de Characato y Sabandía cumplieron con instalar los equipos en los terminales altos de sus municipalidades, el resto simplemente no lo hizo.

Además según comentó Zuñiga Medina los distritos se comprometieron a comprar sensores de temperatura y vientos para que permitan tener un mejor pronóstico del tiempo y de esa manera emitir alertas oportunas, pero nada de ello ha sucedido hasta la fecha.

“Con estos equipos podríamos saber hasta en un 90 porciento el comportamiento de las lluvias y nos serviría para emitir pronósticos de manera eficaz y eficiente”, refirió el especialista.

Ante esta situación el especialista recomendó a las autoridades tener más preocupación y concertar una reunión entre alcaldes para que estos puedan obtener sus propias estaciones meteorológicas y que se puedan interconectar con la estación central del Senamhi para una mayor eficacia en los pronósticos.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *