Pobladores de Espinar amenazan con huelga por Majes Siguas II

Los habitantes de la provincia cusqueña de Espinar podrían realizar una huelga indefinida, si el gobierno no accede a divulgar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto Majes Siguas II.

Así lo advirtió el congresista Víctor Mayorga, quien exhortó al Ministerio de Agricultura (MINAG) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a atender las demandas de los espinarenses, quienes temen que el proyecto afecte las reservas hídricas de la zona.

El legislador nacionalista señaló que las municipalidades provinciales de Espinar y Arequipa, al igual que la agencia ProInversión, han sido marginadas en cuanto al EIA, pues los únicos que manejan los resultados -aparte del MINAG y la ANA- son los respectivos gobiernos regionales.

Mayorga dijo que existe preocupación en la población debido a que los estudios de balance hídrico señalan un déficit en el abastecimiento de agua; incluso, se menciona que la cantidad de agua disponible no alcanzaría para cumplir con la irrigación del proyecto.

Por ello, resaltó la necesidad de implementar un afianzamiento hídrico; es decir, construir reservorios para que se pueda suplir el déficit de líquido. Empero, Mayorga remarcó que si la población no es incluida, emprenderá una paralización indefinida.

Finalmente, refirió que los dirigentes de Espinar tratarían de sumar sus protestas al paro indefinido macrorregional que organizan los frentes de defensa a partir del 27 de julio. “Se trata de organizar una Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual se sumarían a la huelga por el gas (…) el gobierno debe demostrar objetivamente que hay reservas suficientes”, puntualizó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. AUSBERTO
    Perfecto me parece muy correcto la demanda de los pobladores de Espinar, ya que dicha provincia carece de recursos hidricos y es una zona de reserva por perdurar la vida en este pixel llamado mundo…¡Por siempre lucharemos por vivir¡.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *