Podrían declarar en emergencia Seguridad Ciudadana

Durante sus palabras de inauguración del Segundo Seminario de Seguridad Ciudadana y Juntas Vecinales, el Alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, señaló que se estaría declarando en emergencia el área de seguridad ciudadana

Dijo que esta medida, sería adoptada debido a que la fecha solo se cuenta con 120 efectivos que trabajan en tres turnos de 08 horas y que cubren todo el cercado de la ciudad, los centros históricos y locales, requiriéndose en la actualidad un promedio de 250 efectivos.

“La ley anual de presupuesto no me permite contratar mas personal y la realidad ha demostrado que Arequipa necesita mayor numero de serenos” dijo el burgomaestre arequipeño, quien aclaro, que la contratación de mas personal, se podría realizar a través de la obtención de mayores ingresos propios que se lograría gracias a una mayor fiscalización.

Asimismo, durante el Segundo Seminario de Seguridad Ciudadana y Juntas Vecinales, el alcalde arequipeño, resaltó la importancia de las Juntas vecinales que a través de su organización, han colaborado con la seguridad de la ciudad. Así también, mencionó que próximamente se colocará las 20 nuevas cámaras de vigilancia que unidas a las anteriores, ayudarán a tener mayor control de las calles.

El Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Antonio Bustamante, señaló que se remitirá semanalmente, a las comisarías y al Ministerio Publico, los videos de hechos delictivos captados por las cámaras de vigilancia para que así se inicie las investigaciones respectivas.

En este Segundo Seminario de Seguridad Ciudadana y Juntas Vecinales, se entregó 06 celulares RPM a las juntas vecinales, los cuales serán distribuidos de forma rotativa y mensualmente entre las 110 existentes, para que puedan comunicarse con el área de Seguridad Ciudadana de la comuna arequipeña o con la Policía Nacional.

Representantes del Ministerio Publico, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Corte Superior de Justicia y de la comuna arequipeña, expusieron temas referentes al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; Juntas Vecinales, Organización, funcionamiento y obligaciones; Policía comunitaria y voluntariado (modelo Israelí), Nuevo código procesal penal, Arresto ciudadano y legitima defensa y Conflictos sociales. Asistieron juntas vecinales, comités de vaso de leche, Secretarias técnicas de Seguridad Ciudadana de los distritos, Oficinas de participación ciudadana y Personal de seguridad ciudadana de la municipalidad.
Cabe señalar que este seminario forma parte del Plan de Trabajo de Seguridad Ciudadana que la Municipalidad Provincial de Arequipa esta implementando para el presente año, el cual comprende además, charlas de educativas y motivacionales para todo personal de Seguridad Ciudadana.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *