Postergan audiencia pública del proyecto Tía María

Mollendo.- El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo hoy en esta ciudad que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no tiene la capacidad de postergar unilateralmente la audiencia pública del proyecto Tía María, programada para el próximo 15 de febrero por la empresa minera Southern Perú. “La ley vigente no le otorga la potestad de postergarla”, señaló.

“Hemos escuchado el pedido de las autoridades y los agricultores, ahora trasladaremos esta inquietud a la empresa minera a fin de que se tome una decisión sobre el tema a la brevedad posible”, dijo Gala Soldevilla, al finalizar la reunión realizada en el Club de Tiro de Mollendo.

A esta decisión se arribó luego que el viceministro de Minas participara en una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Molledo, Miguel Román; la alcaldesa del distrito de Mejía, Martha Franco; las gobernadoras de Mollendo, Mercedes Jordán; de Cocachacra, Sonia Delgado; así como autoridades locales y representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle El Tambo y los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia.

Explicó que la delegación encabeza por él, tuvo como objetivo abordar el tema de la próxima audiencia pública junto a todas las autoridades de las localidades vinculadas al área de influencia del proyecto. Incluso fueron invitados los delegados de los agricultores y frentes de defensa, para que los representantes de la minera les expliquen todos los aspectos vinculados al proyecto Tía María.

“Lamentablemente, muchas de estas autoridades y dirigentes no quisieron participar (entre ellos los alcaldes de Cocachacra y Dean Valdivia; Juan Guillén y Richard Ale, respectivamente). Por el contrario sólo han venido a protestar, perdiendo una valiosa oportunidad para escuchar de los propios funcionarios de la minera todo sobre este proyecto minero”, sostuvo el viceministro de Minas.

Sin embargo, Gala reiteró la disposición del MEM de seguir apostando por el diálogo. “Es nuestro deseo poner a disposición de las poblaciones involucradas información oportuna y adecuada respecto al proyecto. Reiteramos nuestro pedidos a seguir dialogando porque no se trata de una solicitud de postergación política sino técnica”, enfatizó Gala.

Antes de retirarse de la reunión y al ser requerido sobre la posibilidad de que la audiencia pública pudiera ser “suspendida indefinidamente” como lo ha planteado el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el funcionario dijo que no existe tal posibilidad en nuestra legislación vigente.
Para esta reunión que forma parte del proceso de participación ciudadana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocó con anticipación a las autoridades locales y regionales de Arequipa. Entre ellos, los alcaldes de los distritos de Mollendo, Matarani, Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mejía. Asimismo, a autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, de la Gobernación de Mollendo y la Policía Nacional de Arequipa (Orbita)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *