Arequipa Perú » Noticias Arequipa » Presentan sindicato femenino de Construcción Civil

Con el fin de promover la participación de las mujeres en la ejecución de obras, el último domingo, fue presentado en Arequipa el Sindicato  Regional de Mujeres en Construcción Civil.

Mercedes Núñez, secretaria general del flamante gremio, indicó que el objetivo de esta nueva organización es cooperar al desarrollo de Arequipa y del país en su conjunto.

Detalló que cuentan con afiliadas en las provincias de Camaná, Islay y Castilla, y que prevén ampliar su cobertura a las demás regiones. “La meta principal es conseguir obras para el sindicato”, remarcó. Por otra parte, Núñez discrepó con los cuestionamientos surgidos desde la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) respecto a que esta nueva organización persiguiría dividir al gremio de construcción civil de cara al paro del 9 de julio.

Núñez refirió que conformar un nuevo sindicato no constituye delito alguno, y remarcó que sólo las mueve romper con el homogenismo del gremio y hacer una “sana  competencia femenina”.

“En sindicalismo no hay paralelismo (…) toda central tiene la libertad de afiliar entre sus bases a todos lo trabajadores que quieran afiliarse a ella”, sentenció.

Fuente:cnr.org.pe



  1. luis dice:
    soy luis y sub secretario general del sindicato regional de construccion de ancash me gustaria entablar amistad y conversar y a ver si nos visitas por ancash sera una buena oportunidad y las felicto por tener su sindicato las mujeres
  2. segundo sandoval torres dice:
    un saludo cordial y combativo en nombre y representacion del sindicato de trabajadores en construccion civil de la prov. de lambayeque y a la vez felicitar a ud. compañera mercedes nuñez por organizar yfortalecer el gremio femenino deconstruccion y ala vez reciba el respaldo del secretario general de la prov. d lambayeque segundo ramon sandoval torres, deseandole exitos en sus tareas y gustosos de poder cordinar con todas ustedes le comento que tambien nosotros tenemos un comite femenino y desarrollamos exitosamentes asrectos laborales,.cel.074-979524444 proyeccion social,y formacion politica.
  3. segundosandoval dice:
    reciba el saludo combativo del sindicato de trabajadores en construccion civil dela provincia de lambayeque. ya la vez felicitar por organizar y fortalecer el gremio femenino deseandoles exitos en sus tareas sindicales y gustosos de poder cordinar y apoyarlas dentro de nuestrasposibilidades esperando su respuesta nos despedimos de ustedes .atentamente segundo ramon sandoval torres .secretario general de la prov. de lambayeque
  4. david dice:
    estamos pensando en el futuro del peru por eso queremos formar un sindicato demujeres en huaras por que aqui ay mas de 09 sindicatos en construccion civil de varones
  5. lala eladia molleapaza supo dice:
    hola saludos para todos los compañeros y compañeras de todos los sindicatos de construccion civil soy la se
    cretaria de actas del sindicato de mollendo escribanme dandome consejos por que soy nueva en este cargo
  6. lala eladia molleapaza supo dice:
    hola compañeros escribanme soy del sindicato de mollendo
  7. lala eladia molleapaza supo dice:
    saludos a mis compañeras del sindicato de mollendo margarita paucar ,marcela caceres, aida rodriguez ,yolanda quispe
  8. segundosandoval torres dice:
    cc.secretaria general del sindicato regional de mujeres en construccion civil de arequipa mercedes nuñez ,la saludo cordialmente esperando se encuentre bien de salud y alña vez deseandoles muchos exitos en las labores diregenciales , le comento que recientemente fui nombrado presidente del frente amplio de defensa de los intereses de la provincia de lambayeque , lo cual le hago de conocimiento a todas las compañeras e lnvocandoles la perseverancia y estudio en sus labores sindicales ya que todo sacrificio tiene su recompensa .mi correo es el sgte: segundosandoval_7@hotmail.com para cualquier consulta o apoyo que estare gustoso de atenderlas .
  9. Lizbeth dice:
    no creo q las mujeres deberian segregarse de grupos de hombres, creo q deberian unificarse y luchar juntos esa es la verdadera igualdad, y remedio a la gran crisis sindical q se esta viviendo
  10. Mario Esquivel dice:
    Soy agremiado al sindicato de construccion civil de moquegua y me parece muy mal el proceder de la compañera mercedes nuñez ya que solo debe de existir un solo sindicato y ellas pueden ser parte de la directiva y si ellas quieren conformar una agrupacion esto seria el comite de damas, cabe resaltar que esto esta estipulado en las normas de la FTCC del Peru, ademas les pediria a los compañeros que antes de opinar deberian informarce mejor y leer los estatutos que nos rigen a nivel nacional, asi que jalon de orejas a la compañera
    • sandra laqui choqueña dice:
      realmente me sorprende su comentario compañero yo soy secretaria general de construccion civil de mujeres dela provincia de ilo y realmente no es nada malo ser independiente y eso tampoco se llama para lelismo bueno sabemos que siempre existe el machimo pero la mujeres logramos nuestro objetivos
      sr:. mario esquivel
  11. Uriel montesinos Arredondo dice:
    Un fraterno saludo a toda la clase trabajadora en especial a nuestros hermanos el andamio. Tenemos que buscar ahora y siempre la uniad sindical solo asi unidos podemos salir adelante, sabemos hoy en dia que la igualdad de oportunidades para la mujer es necesario y aplaudible y creo que nos debemos unificar hombres y mujeres unidos, aqui en Moquegua tenemos compañeras trabajadoras en construccion civil las mismas que estan agremias a nuestro sindicato y algunas son parte de la directiva, tambien contamos con el comite de damas todos unidos.
    tal es asi que estamos progresando fuertemente en Moquegua.
    saluos a todos los sindicatos del Peru que estan unidos pero tambien un rechazo a cualquier conformacion de sindicatos paralelos divisionistas y serviles de la patronal.
  12. Fredy Jara dice:
    Un saludos para todos los compañeros y compañeras,capas mucho de ustedes me conocen, ex dirigente sindical de la FTCCP, no estoy estoy en contra de los Sindicatos de mujeres, lo que tienen que hacer es unirse y trabajar en conjunto con el sindicato de la localidad, no puede haber sindicato de hombre y mujeres, con esa logica se estaria dividiendo el movimiento sindical, y se perderia fuerza y el fin , ya ven lo que esta pasando con sindicatos de Huaraz, donde existen 8 representantes, eso devemos evitar saludos
  13. yolanda dice:
    yo estoy de acuerdo con unificarse pero no nos dan immportancia, los hombres son machistas.
    digame compañero que pasa cuando el dirigente quiere abusar de su cargo que se puede hacer al respecto
  14. carlos ziñas gonzales dice:
    c. MERCEDES NUÑEZ, MIS FELICITACIONES POR TOMAR UNA DECSION TAN IMPORTANTE DE CONDUCIR UN SINDICATO DE MUJERES EN AREQUIPA.
    NOOTROS HEMOS FORMADO EL SINDICATO EN CONSYRUCCION CIVIL DE VENTANILLA, POR ELLO ESTAMOS A SU ENTERA DISPOSICION PARA COORDINAR ACCIONES A ATRAVES DEL CORREO ELECTRONICO
    ESPERO POR LO ATNO SU MENSAJE , EL PUEBLO PUEDE ADOPTAR CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACION, ES UNA DECISION LIBRE Y SOBERANA. ES INCREIBLE QUE LOS SINDICATO MAS VIEJOS O DE MAS EDAD NO PERMITAN QUE SALGAN NUEVOS , POR ALGO SERA , PERO LA VOLUNTAD POPULAR AVANZA Y EL PUEBLO CIERRA FILAS CON QUIENES SI DEFIENDEN SUS DERECHOS. AQUI NO SE TRATA DE CANTIDAD SINO DE HACER LAS COSAS EN ORDEN. ANTE LA PREGUNTA ( CUANDO LOS DIRIGENETES SE APROVECHAN DEL CARGO?- AQUI LO QUE SE TIENE QUE JHACVER ES QUE LAS DECISIONES SE TOMAN POR MAYORIA EN EL MEJOR DE LOS CASOS POR CONSENSO Y ESTA SEAS LA TABLA RASA A RESPETAR POR TODOS .

    LA DEMOCRACIA ES PARTICIPACION PERO CON DECISION , LOS ACUERDOS SE CUMPLEN SINO SE SANCIONA .

  15. MARIA ANTONIETA dice:
    LOS SINDICATOS DE CONSTRUCCION CIVIL SON UNAS *******! SOLO PROVOCAN CAOS Y DEORDEN. PODRIA DECIRSE K SON UNAS ***** LLENOS DE ****** KE KIEREN SACAR PROVECHO DE TODO. TREMENDOS ********!
  16. DOMINGO dice:
    HOLA COMPAÑEROS Y DAMAS yo pèrtenasco al sindicato de Arequipa yo estoy de acuerdo con lo que dise Lizbeht el Sindicato de construccion civil es uno solo y porlotanto no se puede dividir en mas partes por que eso llevaria a dibilitar nuestros objetibos unicos que costaron sangre y muertes para porlomenos persibir un salario digno por eltiempo que trabajamos en una obra pues sino se an dado cuenta nuestro trabajo siempre fue ebentual.enArequipa trabajan mujeres con los barones y para ello deben esforsasse de igul forma en las luchas constantes con Ingenieros,maestros,contratistas i empresas abusadores y explotadores de compañeros que no saben sus derechos , para ello nos juntamos en una sola fuerza y le damos suchiquita sin tener temor ha nada pues lo asemos por el derecho de un compañero, no importa si lo conosemos o no y SI SE DIVIDE EL SINDICATO AUNQUE NO QUERAMOS ABRA DESACUERDO Y AI SERA EL PUNTO DE DIBILITASION PARA QUE NOS DES UNAN COMO SIEMPRE LO AN QUERIDO ..MEDITEN BIEN..
  17. oscar del castillo dice:
    felicito la inciativa de conformacion de sindicstos en especial de mujeres , aca en loreto , en especial en la Ciudad de Iquitos se esta formando tambien uno igual de todas las mujeres y pronto sera una realidad, esperamos estar en contacto con uds.Sr. Mercedes nunez
  18. Estimadas Señoritas y Señoras, del Sindicato es un grato placer poder saludarlas y felicitarlas, yo trabajo en una empresa de Saneamiento la cual en este momento esta dedicada a todo lo relacionado con la construcción de baños secos o ecológicos, nosotros estamos intresados en saber si es ustedes cuentan con personal en Cañete, ya que queremos enseñarles todo acerca de la construcción d estos baños.
    Cualquier novedad por favor llamarme al 01-997594397
    Saludos Cordiales
  19. Isabel dice:
    ¿cuantos cargos hay en su sindicato y cuales son?
    porque queremos formar uno en chincha y no sabemos
    que cargos hay.
    respondanos rapido porfavor
  20. Jose dice:
    Como promotor de empresas PYMES del sector construccion y experto en el mercado de las Compras Estatales me pongo a disposicion de su gremio para apoyarlos.

    Inicialmente podemos programar charlas informativas de difusion de la Ley de Adquisiciones del Estado.

    vegamorales@hotmail.com
    985970714

    Atentamente

    Jose Vega M.

  21. fructuoso de caylloma dice:
    soy secretario general de stcc-caylloma un saludo combativo a todo los trabajadores y trabajadoras del andamio de arequipa y del peru nosotros tenemos agremiados compañeras y ellas trabajan en obras con salarios dignos de construccion civil, solo con formar otro sindicato estamos dividiendo a nuestra organizacion gremial mantengamos la unidad, porque este gobierno del apra es desapareser nuestra FTCCP y los perdedores somos los trabajadores salarialmente y nuestro pliego nacional que se debate cada año no permitamos dividir nuestro sindicato porque es uno solo.
    atentamente fructuoso secretario de caylloma
  22. victor castillo cruz dice:
    desde mi punto de vista creo que las mujeres son tambien la parte importante para la unidad y la lucha sindical en contra de los gobiernos peo imperialistas y resueltos a seguir matando de hambre a nuestros hermanos,la unidad tiene que ser tanbien con ellas de tal manera que todos los sindicalistas debemos hacer delos sindicatos la columna vertebral de un amplio movimiento social de trabajadoras y trabajadores con igualdad absoluta.
  23. UNA COSA ES SER SINDICALISTA ,Y OTRA COSA ES SER SINDICALERO,UNA COSA ES SER POLITICO Y OTRA ES SER POLITIQUERO,MAÑANA SERA SINDICATO DE HOMOSEXUALES Y DESPUES QUE MAS VENDRA.
  24. VERONICA SANTAMARIA PRADA dice:
    HOLA SOY VERONICA QUISIERA DECIRLES QUE EL PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIODE DEFENSA DE LOS INTERESESDE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE Y SECRETARIO GENERAL DE LA PROV. DE LAMBAYEQUE ES UN HOMBRE CORRUPTO YA QUE EN EL SINDICATO DE LAMBAYEQUE QUE LABORA HACE UN MONTON DE COSAS INCORRECTAS NOSOTROS EL PUEBLO DE LAMBAYEQUE QUEREMOS QUE NOS REPRESENTE UN HOMBRE JUSTO Y CON DIGNIDAD EL DICHO SEÑOS SEGUNDO RAMOS EN ALTAS HORAS DE LA NOCHE HACE DENTRAR A MUJERES DE MAL VIVIR EN SU CENTRO DE TRABAJO QUE ES DONDE TAMBIEN VIVE EL DICHO SEÑOR DEBEN INVESTIGAR AL SEÑOR Y TOMAR MEDIDAS CORRESPONDIENTES
  25. laura iparraguirre villegas dice:
    a la srta veonica prada con el respeto q se merece nosotros vivimos cerca del sindicato de lambayeque y no hemos observado nada malo en horas de la noche en dicha institucion muy por el contrario hemos visto q ei sr. ramon sandoval apoya ala gente de bajo recursos, con jornadas medicas entrega de utiles escolares y hasta juguetes y prueba de ello es q en los medios de comunicacion se habla bien de sus gestiones sindicales y el respeto a la propiedad privada en las obras y la solidaridad con las organizaciones populares y gremialesno como en otros sitio donde lamentablemente se crea el vandalismo en las obras de construccion y se desprestigia el gremio de construccion ,o no
  26. maritza del pilar ventura dice:
    FELICITAMOS A LA COMPAÑERA MERCEDES NUÑEZ y desde mi punto de vista creo q las mujeres son parte de la unidad nosotros pensamos en el futuro del peru, aimismo rechazamos toda difamacion contra el presidente del frente amplio de defenza de los intersres de lambayeque sr sandoval y secretario general de construccion civil y respaldamos su gestion ya que las mujeres vienen trabajando en conjunto en el sindicato de LAMBAYEQUE bajo la direcion del cuerpo directivo presidida por el compañero ramon sandoval y estamos COMPAÑERA NUÑEZ a entera disposicion en apoyarla mutuamente un saludo del pueblo de LAMBAYEQUE.ATTE maritza del pilar
  27. laura iparraguirre villegas dice:
    un saludo clasista atodas las compañeras (os) del gremio de la construccion y en especial al pueblo de arequipa asi mismo la que suscribe vive cerca del sindicato de construccion prov. de lambayeque tambien estoy afiliada al gremio ya que hemos visto mucha seriedad y responsabilida en los que la dirigen por eso no sorprende el msm de la srta veronica santamaria ya que al menos nosotras que estamos cerca del sindicato no hemos visto nada malo muy por el contrario el compañero secretario general ramon sandoval se caracteriza por se un dirigente que apopya mucho alos de bajo recuesos visitando asentamientos humanos , caserios y distritos ,haciendo jornada medicas , entrega de utiles escolares y juguetes y cordinando con el ministerio de trabajo para que se sancione alas empresas que violan los derechos laborales- y prueba de ello son los medios de comunicacion que resaltan la labor sindical y la buena gestion siempre respetando la propiedad privada de las obras y el respeto a la persona, no como en otras ciudades del pais donde todo es vandalismo ycorrupcion y que denigra al gremio, o no es asi?
  28. jose cubas dice:
    un saludo combativo a las compañeras y le suguiero salir adelante, en el respeto de su derechos laborales mas ahora que hay una politica de difamacion y desprestigio a los dirigentes por parte del gobierno de turno y a las mi solidaridad al compañero mario , y otros y tambien al compañero sandoval nuestro respaldo del gremio de lambayeque, seguir adelante.
  29. ahora la federacion ftccp que lidera mario huaman a caido en el juego del apra , estan formando sindicatos conales ,jajaja , dividiendo el gremio , el esta aseguradaso , pronto viajara y va dejar todo una melcocha , se esta prestando en el juego aprista quien tendra mas sindicatos , seguro el apra por que es mas organizado , y el se arrodila al partido aprista , por eso que en vez de hacer sindicatos zonales debera fortalecer a las que tiene , pronto esos sindicatos van a parar a las filas del apra , eso es fijo , y las mujeres sindicalistas mi respeto , demasiado tarde para que mario quiera fortalecerce , ya que cuando pudo fortalecerse , , fujimori le regalo computadoras y tenia cuadros de el , despues , pago con el dinero de la conafovicer la campaña de tres obreros , su rival de ahora aponte , ascarate y risco y otro que no me acuerdo , se fue para la derecha . te recuerdo para que no engañes a los obreros , camarada carlos
  30. javier humberto ramos aponte dice:
    SOY SECRETARIO DE DEFENZA DEL SINDICATO DE CHIMBOTE pienso que la unidad hace la fuerza y en este
    pais como es el peru necesitamos estar unidos
    y no divididos creando mas Sindicatos que los
    hombres y las mujeres tienen los mismos derechos .
  31. alfredo fidel perez pumatanca dice:
    compañeras felicitaciones del puerto de ilo le deseamos lo mejor sigan adelante nunca desmayen en los objetivos que planteen siempre com la frente en alto y el orgullo organisarse y reclamar el derecho del trabajador felisitacione scuidense palma convativas
  32. juan carlos dice:
    Las felicito por sacar adelante a todas las mujeres de construccion civil en arequipa y sigan para adelante por favor quisiera saber su direccion de su local gracias.
  33. ricardo anchapure romero dice:
    saludos de la base ilo, saludos a las mujeres conformantes de este nuevo sindocato , dicen que debe haber unidad pero lamentablemente algunos miembros dela federacion se prestan para hacer el juego a algunos dirigente mafiosos como leonel villanueva que por sus apetitos personales esta destruyendo el sindicato de ilo y el compañero huaman bien gracias hasta cuando seguiremos asi
  34. ERNESTO dice:
    Es muy importante este paso que has dado como mujer
    ya era tiempo de buscar un mecanismo para romper esa barrera de discriminacion y por lo tanto estamos dispuestos
    a avanzar y afianzar las relaciones que existen como diferencia que muchos otros dicen no al paralelismo pero es un derecho de todo ciudadano tener una identificacion como parte de la sociedad en el avance tecnico y social de la mujer que a la par es tambien un elemento que aporta enormemente en el desarrollo de un pueblo y a la par la deficiencia que muchas organizaciones llaman como el sexo debil y que con esto limita las aspiraciones de toda mujer espero servir en algo soy estudiante de ingenieria civil y tus inquietudes me ayudaran bastante para poder buscar nuevas metas y alternativas de solucion a tus espectativas, mucha suerte en la tarea que queremos que al final sera beneficioso para todos. y creo que entre hombres y mujeres podremos vencer esa barrera de marginacion y esclavitud a derechos injustos.
  35. felicitamos y aplaudimos la decision de formar un sindicato de mujeres en construccion civil a la señora Mercedes Nuñez de Arequipa, continuen son un buen ejemplo en cuanto a la formacion, esta puede ser independiente, las normas y lejislacion pertinente no obliga a afiliarse a determinados sindicatos CGTP O CTP. les asesoramos en la formacion de su sindicato hasta su inscripcion en el Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo COMUNIQUENSE A NUESTRA OFICINA UBICADA EN CALLE SAN PEDRO Nº 474 DE LA PROVINCIA DE CHEPEN NUESTRO TELEFONO ES 563728 EN CUALQUIER HORARIO Y TODOS LOS DIAS, NOS DESPLAZAMOS A CUALQUIER LUGAR Y NO REGRESAMOS HASTA TENER SU REGISTRO FORMAL,TENEMOS LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA MUESTRA BASTA UN BOTON LO HICIMOS CON EL SINDICATO EN CONSTRUCCION CIVIL DE LA PROVINCIA DE San Migue .CAJAMARCA
  36. elizabeth minaya dice:
    hola, quisiera saber si la ayuda es solo que viven en Arequipa
  37. leonel villanueva ticona dice:
    por que fundar un sindicato de mujeres en construccion,pudiendo afiliarse al sindicato de su provincia ,sera para defender y luchar por los derechos de los trabajadores y reivindicaciones o para buscar y un puesto de trabajo.no se confundan,si es lo primero,felicitaciones,luchen siempre al lado del sindicato de los hombres,fuertes y valientes que no traicionan a sus afiliados ni a la federacion como lo hizo un “tal” ricardo “conchapure”,,,viva mi federacion,viva pedro huilca,vivan las mujeres de construccion….leonel de ilo.
  38. sandra dice:
    saludos a todos los compañeros y compañeras demi estima persona
    ya que el 10/08/211 de octubre juramneto el sindicato de trabajadoras de construccion civil de la provincia de ilo y me siento feliz por dar ese paso y seguidamente felicito amis compañeras mujeres y que sigan adelante cllaro que siempre habra piedras en el camino pero una mujer e debe ser perseverante y con la fuerza y la voluntad todo se logra

    MSN:sandrita2504@hotmail.es
    celular:947452811
    sandra lupe laqui choqueña

  39. maria dice:
    felicitamos a la compañera mercedes nuñez y somos un comite femenino de construccion´de chincha la cual nos mostramos hindinados de nuestro secretario general medina siempre nostiene marjinadas y nos hinnora pero siempre nos utilisa para las marchas en la ciudad.de lima y en la provincia de chincha nosotras estamos luchando para prebaleser nuestros derechos como afiliadas al sindicato le contamos que tenemos 2 compañeras en obras tenemos 2años en nuestro comite mi pregunta es nosotras podemos votar porque nuestro sindicato esta en elecciones de otro periodo y nosotros que remos apoyar ala lista del cambio yaquenos consideran a una mujer en la lista gracias compañera muchos exitos en tu sindicato
  40. jackeline margot alvarez marreros dice:
    quiero saber si ya formaron el sindicato de mujeres en trujillo

Escribe tu comentario

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.