Problemática sobre las plantas de harina de pescado en Camaná

Representantes del Ejecutivo y autoridades de Arequipa participaron en una mesa de coordinación técnica a fin de analizar la problemática sobre la instalación de plantas de harina de pescado en la provincia arequipeña de Camaná.

Así, asistieron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de la Producción (Produce), del gobierno regional de Arequipa y los alcaldes de Camaná, Quilca y Ocoña.

Entre las empresas inmersas en esta problemática figuran TRIARC S.A.C., Pesquera Natalia SAC y VLACAR SAC.

Produce indicó que para la instalación de estas industrias se tienen que realizar diversos trámites las cuales necesariamente se inician en los gobiernos locales, y continúan en Produce, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y nuevamente retornan al ámbito de los gobiernos locales, que otorgan la autorización final de funcionamiento.

Los representantes de Produce manifestaron que de acuerdo a sus competencias, el Viceministro de Pesquería declaró lesivo el acto contenido en la certificación ambiental otorgada mediante el EIA correspondiente a la empresa Pesquera Natalia SAC, al haberse detectado la presencia de un vicio de nulidad y, por tanto, se realizaría el trámite correspondiente para efectivizar la nulidad.

En el caso de VLACAR S.A., el Ministerio de la Producción mencionó que aún se mantiene la suspensión dispuesta a la empresa.

Finalmente, en el caso de la empresa TRIARC S.A.C. se informó acerca de la culminación del proceso de revisión de oficio, el cual evidenció que no existe vicio de nulidad alguno en el trámite de la certificación ambiental otorgada a dicha empresa.

Sin embargo, se dispuso se fortalezcan los aspectos referidos al uso de agua a efectos de que dicho recurso no sea obtenido del subsuelo, si no que la empresa se abastecerá mediante terceros debidamente acreditados, para lo cual Produce ha requerido se presente el contrato de suministro que corresponde.

Adicionalmente se ha cursado una comunicación a la Autoridad Nacional del Agua, a efectos de que en el ámbito de sus competencias funcionales realice las labores de fiscalización que pudiesen corresponder.

Produce dio cuenta de las mejoras introducidas al marco regulatorio y en los procedimientos previstos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *