Programa de rehabilitación del consumo de drogas en centro juvenil Alfonso Ugarte

El centro juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa contará con un programa de rehabilitación del consumo de drogas en beneficios de los menores que alberga, iniciativa que será inaugurada este sábado por presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro.

El objetivo del programa, que se aplica en conjunto según el convenio de cooperación interinstitucional entre Devida y el Poder Judicial, es promover la reinserción social de los adolescentes dependientes del consumo de drogas.

Se brindará atención profesional multidisciplinaria con psicólogos, trabajadoras sociales, médico psiquiatra, educadores sociales, profesores de talleres laborales, personal de salud, administrativo y de seguridad.

Los recursos para el desarrollo de esta iniciativa provienen de la Cooperación Técnica Belga (CTB), que comprende también la construcción con material noble y el equipamiento de dos ambientes del centro juvenil.

El apoyo Devida – CTB asciende a 41,600 nuevos soles en acondicionamiento y 14,450 en equipamiento, lo que hace un total de 56,050.

De acuerdo a un estudio realizado por Devida, el departamento de Arequipa ocupa el tercer lugar en consumo de drogas legales, siendo el alcohol el más consumido con un 45 por ciento.

En cuanto a las drogas ilegales, los inhalantes registran un 3.5 por ciento seguidos de la marihuana con 2.9 por ciento.

El estudio revela que desde los 10 años los niños consumen algún tipo de droga, de los cuales el 15.9%, es decir 13 mil 219, muestran disposición moderada de consumo de drogas ilegales (sienten curiosidad y muestran una actitud favorable); mientras que el 8.9%, es decir 7 mil 379 escolares, presenta una disposición fuerte.

A estas estadísticas, se suma que el 11.9% de los estudiantes refiere que es más fácil conseguir marihuana y pasta básica de cocaína. Asimismo, el 36% de los escolares refiere necesitar orientación sobre el consumo de drogas legales e ilegales y el 8.6% necesita tratamiento. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *