Programa del Perú es uno de los mejores del mundo

Entusiasmado, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Jorge Chedieck, calificó la iniciativa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país como una de las mejores del mundo.
Sostuvo que dicha afirmación se sustenta en la calidad del trabajo comunitario que se genera, como en los resultados obtenidos desde el punto de vista de la preservación de la biodiversidad, y la mejora de la condición de vida de los pueblos.

“La iniciativa comunitaria en el Perú y su enorme diversidad le dan una gama mucho más amplia de trabajo y acción que las que se observan en otros lugares. Recordemos que la iniciativa está presente en 120 países del mundo”, dijo.
El experto, quien fue uno de los invitados principales de la sexta feria de proyectos del programa, realizada este fin de semana en San Borja, dijo sentirse complacido con el impacto logrado en miles de personas, a lo largo de estos 11 años de trabajo en el país.
Pequeñas Donaciones está presente en 15 regiones, a través de 190 proyectos que han recibido fondos de 25 mil y 50 mil dólares, sumando a la fecha más de 6 millones 600 mil dólares.

“Este proyecto es fundamentalmente de desarrollo humano. El factor ambiental es central, pero la idea es que la preservación del ambiente se convierta en una forma para mejorar la calidad de vida de las personas. Por suerte tenemos la financiación confirmada para tres años más”, acotó Chedieck.

De exportación
Emilia Bustamante, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del PNUD, comentó que debido al éxito muchos proyectos han recibido más de una financiación.
“Algunos ya están exportando, como los que hacen el destilado de las plantas medicinales o los que desarrollan aceites esenciales de arrayán, que es una planta que los incas utilizaban para embalsamar a sus muertos”, informó.

El mercado potencial para este producto es Alemania, en donde se ha vuelto muy importante para la industria cosmética y podría empezar a perfilarse en un excelente conservante para la industria alimenticia.
Bustamante se mostró satisfecha por lo alcanzado en estos años de trabajo y por la apertura que muestra el programa a iniciativas novedosas, como la exhibida por Cáritas-Tumbes, interesada en la reforestación y conservación del manglar.
O los 18 proyectos que se desarrollan en el que fuera epicentro del cruento terremoto que azotó nuestro país hace dos años.

“Tenemos proyectos con algodón nativo, apicultura orgánica y un sin fin de ideas. Nos interesa que muchas más personas presenten sus proyectos. Ya está abierta la convocatoria para proyectos rurales, con un máximo de 50 mil dólares, y los que desarrollamos con la asociación Atocongo, por un monto máximo de 25 mil dólares para Lima norte, este y sur”; indicó.
Recordó que la oficina del programa recibe proyectos todo el año. Los que se presenten hasta fines de agosto serán evaluados en setiembre.
Los que contengan un componente de disminución de problemas climáticos tendrán un punto adicional, al igual que logren la disminución de contaminantes orgánicos persistentes.

Diversos temas
Los proyectos que pueden presentarse al financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente deben girar en torno a los siguientes temas:

Conservación de la diversidad biológica.

Mitigación del cambio climático.

Prevención de la degradación de las tierras ( deforestación y desedificación).

Eliminación progresiva de contaminantes orgánicos persistentes.

Las iniciativas presentadas por organizaciones de base, comunidades aborígenes, mujeres y jóvenes serán priorizadas.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Roberto Diaz Gadea
    tengo una perfil sobre la reforestacion de la tola, en la zona alto andina. cual es la direccion que debo dirigirme
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *