PRONUNCIAMIENTO FRENTE A INSTALACION DE PRODUCTORAS DE HARINA DE PESCADO

Empresa TRIARC S.A., lo viene haciendo en el Valle de Quilca, sobre un complejo arqueológico, lo que ha valido el inicio de un procedimiento sancionador por parte del Instituto Nacional de Cultura; sin embargo ni el Vice-Ministerio de Pesquería, ni la Municipalidad de Quilca hacen algo por paralizar las obras. Además y conforme a un informe emitido por AUTODEMA, están construyendo en terrenos de propiedad del proyecto Majes, es decir en propiedad de todos nosotros.

•Empresa Natalia S.A., viene construyendo en el Valle de Pescadores, Ocoña al costado de una laguna estacional, que es utilizada por diversas aves en época migratoria. Además la zona es agrícola y la escasa agua que existe para esta actividad estaría siendo extraída mediante pozos tubulares por la Empresa para el desarrollo de sus actividades, dejando sin el recurso hídrico a los pobladores de la zona.Hace dos semanas, el Vice-Ministerio de Pesquería autorizó a una tercera empresa, VLACAR S.A, para instalarse en el Valle de Ocoña, sin embargo su traspaso es ilegal ya que es el mismo Ministerio de la Producción ( a través de una resolución ministerial) quien suspendió cualquier traspaso desde el mes de marzo, a excepción de aquellas que cumplieran con ciertos requisitos como el tener aprobado su certificado ambiental anterior a la emisión de la norma, requisito que esta empresa no cumple ya que la aprobación de su estudio ha sido en junio. Aún así, el permiso para el traspaso ha sido otorgado.

Por todo lo indicado, estamos frente a un Peligro Ambiental de alto grado ya que las actividades productivas de estas empresas traen efectos muy negativos en los ecosistemas; así tenemos en el ecosistema marino, la exterminación del recurso anchoveta el cual está siendo capturado en forma intensiva para la elaboración de productos que nada tienen que ver con la alimentación de la población; por otro lado, dichas empresas, causan serios impactos ambientales tanto al mar como a la franja costera ya que sus efluentes con alto contenido de grasas y químicos, también dañan gravemente el ambiente.

Luego de haber deteriorado el ambiente de otros lugares y al no encontrar suficiente materia prima para su producción por la depredación a que han sometido al recurso en dichos lugares, estas empresas, pretenden instalarse en nuestra región para hacer lo propio.

Frente a estos problemas el Vice Ministerio de Pesquería no toma en cuenta los enormes daños ambientales a nuestro litoral y por el contrario, autoriza a las Empresas del norte del país (que ya no tienen que pescar en esa zona porque todo fue depredado) vengan a nuestro litoral ha instalarse y terminar por depredar todo lo que encuentren ha su paso. Las empresas pesqueras que se encuentran con autorización y en proceso para su instalación, traslado físico o incremento de capacidad de establecimiento industrial pesquero que están en proceso de traspaso y que podrían extraer un total de 537 toneladas hora de harina de pescado, son Corporación del Mar S.A., Pesquera Natalia S.A., Pesquera Diamante (Islay/Mollendo), RIARC, Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera INCA SAC – COPEINCA y Pesquera Diamante (Ocoña/Camaná). Como resulta evidente DE VENIR ESTAS SIETE EMPRESAS MÁS, EL COLAPSO DE NUESTROS ECOSISTEMAS ES INMINENTE!!!!!

A ello debemos agregar, que la maquinaria de estas empresas es obsoleta, ya que traen la misma chatarra con la que operaban desde la época de los 70 en el norte del país, lo que traerá malos olores, contaminación en el océano, y en el litoral, convirtiendo a nuestro circuito de playas en el nuevo Chimbote y no aptas para veraneantes debido a su alta contaminación.

Sin embargo, se han venido realizando acciones por parte de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa y queremos hacer de público conocimiento sobre nuestras acciones frente a tal situación indicando que:

Primero: En enero de este año se publicó la Ordenanza Regional Nro-032-2008/Arequipa, a través de la cual queda prohibido la instalación, traslado físico y/o ampliación de la capacidad de procesamiento de establecimientos industriales o plantas que no están destinadas para consumo humano directo ( es decir no plantas para harina de pescado). Asimismo se suspendió la adjudicación temporal de terrenos eriazos para la instalación de establecimientos pesqueros hasta que no se culmine y apruebe la Zonificación Económica Ecológica en Arequipa.

Segundo: La Autoridad Regional Ambiental ha realizado sendos informes para el caso de las Empresas Pesqueras TRIARC, NATALIA Y VLACAR, encontrando serias deficiencias, tanto en el trámite frente a las municipalidades como frente al Ministerio de la Producción. A la fecha se ha iniciado un proceso contencioso administrativo por el caso NATALIA. De igual forma se iniciará en la próxima semana también un proceso contencioso administrativo por el caso TRIARC, recordar que aquí el Instituto Nacional de Cultura ya inició un procedimiento sancionador por atentar contra el patrimonio nacional al construir sobre restos arqueológicos.

Por el caso VLACAR, y siendo su traspaso físico ilegal, se ha informado a la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa para tomar acciones legales en conjunto, quien ya manifestó su rechazo sobre la instalación de esta empresa al Ministerio de la Producción.

Asimismo, conjuntamente con Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa, se ha presentado una demanda por conflicto competencial debido a que el Ministerio de Produce está yendo en contra de las políticas instauradas por el Gobierno Regional de Arequipa de priorización del consumo humano directo y salvaguarda del ecosistema marino, solicitando que el Ministerio de la Producción SE ABSTENGA DE EJERCER SUS COMPETENCIAS INDEBIDAMENTE DE MANERA QUE NO PERTURBE LAS COMPETENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL. ADEMÁS SE SOLICITÓ LA NULIDAD INMEDIATA DE LAS RESOLUCIONES DE TRASPASO FÍSICO DE LAS EMPRESAS PESQUERAS TRIARC, VLACAR, NATALIA Y DIAMANTE, y suspenda la dación de cualquier otra.

La Autoridad Regional Ambiental – ARMA, seguirá trabajando para conservar y proteger nuestra biodiversidad.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

15 Comentarios

  1. JUAN CARLOS YAIPEN UTURRIZAGA
    Señores.
    Quiero hacer de su conocimiento A de las personas que interrumpen el progreso del pais , SEÑORES; acaso las empresas industriales no generan empleo para la poblacion de camana que existe un gran porcentaje de pobresa tienen que tener en cuneta miientras mas industrias exista la economia se mejora aca pues los peruanos estamos acostumbrado a dejarse manipular por alguien que esta en contra no sabemos por, por que no miran la referencia que exista en le extranjero en estados unidos de america el 80 por ciento es empresariado y el 20 por ciento son trabajadores, lo que es recomendable es exigir alas autoridades ecargados del medio ambiente exigir que se instale aparatos que no contamunen el medio ambiente , pero no empedir la contruccion de plantas industriales; si tenemos como ejemplo el distrito de OCOÑA fijense la mayoria de pobladores son pobres por en ese lugar no existe nada solo algunos que siembran y el resto se buscan lña vida de manera artesanal y otros chatarrean o mendigan ; entonces por que no querer que no haya fabricas acaso no les va dar empleo a un sin numero de pobladores de ese lugar , asi es igual forma en lo demas lugares.
    PORESO ESTE COMENTARIO VA PARA LA POBLACION DE CAMANA OCOCÑA PLANCHADA PESCADORES Y ENTRE OTROS , OJO QUE VIVO EN LE NORTE ,NO TENGO INTERESES POR ESOS LUGARES, PERO ESO ES LA REALIDAD SEÑORES.

    REFREXION

    ATENTAMENTE.

    JUAN CARLOS YAIPEN UTURRIZAGA

    Reply
  2. Cecilia Gonzales Perea
    Bueno con referencia a este tema puedo decir que estoy de a cuerdo con tu comentario y cito: “… a las autoridades encargadas del medio ambiente exigir que se instale aparatos que no contaminen el medio ambiente” ya que es responsabilidad del nuevo Ministerio del Medio Ambiente asegurar a la poblacion de Camaná que no se contaminen sus playas con los desechos sean quimicos u organicos.

    Pero el problema aqui y donde se inicio todo el problema es que se asentaron en un sitio arqueológico, lamentablemente la gente comun y corriente no tiene en cuenta este aspecto ni mucho menos piensa que tiene algo de importancia sino por el contrario piensan que es algo que estorba, he escuchado muchos comentarios con ese tenor, pero no piensan que haciendo un proyecto de puesta en valor de estos lugares arqueológicos ademas de DAR TRABAJO A LOS POBLADORES genera a la larga ingresos para todos haciendo circuitos turisticos con lo que se abre un mercado nuevo de consumo como hoteles, hostales, posadas, restaurantes y tantos otros negocios que surgen a partir del turismo bien enfocado sin depredacion, porque hasta la señora que tiene su tienda en la esquina gana con la afluencia de visitantes…

    Ademas no se puede avanzar por avanzar se tiene que pensar en como afecta este avance a la zona, puede que economicamente sea muy atractivo pero a que costo, sacrificar la ya mencionada zona arqueologica, una laguna estacional migratoria, que a muchos les parecera irrelevante, y el AGUA del lugar que es tan importante…

    Espero que este comentario ayude a la causa de proteccion del Patriminio Cultural de la Nación

    Reply
  3. Karina Vargas
    Bueno creo que Ustedes opinan de esa manera porque no solo no conocen Pesacadores o la realidad de ese pueblo.
    es normal dar una opinion de ese tipo si no sabemos de que hablamos. si no conocemos la realidad sobre la cual se debate.
    Creen Ustedes que en un pueblo donde no existe recurso hidrico salvo el obtenido en epocas de avenida, o lo poco que se obtiene de pozos tubulares, sea dable que una empresa depedre la laguna, unica fuente de recuerso hidrico que sostiene una poblacion durante la epoca de sequia? aparte de ser Una laguna que alberga diversas clases de aves migratorias, eso se llama manejo de medio ambiente sostenible?????
    Por otro lado el lugar donde se construye esta disque fabrica moderna y bastion de desarrollo, es zona arqueologica declarada por el Instituto de Cultura, Señores no respetamos nuestra historia???atropellamos algo que es tan nuestro, nuestro pasado.
    Solo interesa inclemetar su riqueza sin importar la gente que vive por años en ese lugar, su fuente de vida la agricultura, Yo me pregunto quien contaminara mas??
    Por otro lado no me opongo al desarrollo de un pueblo pero ese avance debe ser sostenible y de mano con la poblacon quienes por el echo de vivir alli desde siempre tiene ya el derecho sobre el lugar que habitan.
    La mano de obra no sera de la zona porque la poblacion es relativamente pequeña, sera gente foranea que nunca vivio alli o que por las circustancias de este momento, invaden laderas de cerros y dicen habitan en el pueblo ???
    A donde queremos llegar? amenazando de muerte a las pobladores organizados que defienden el derecho a una vida digna y tranquila en el suelo que cuidaron y protegieron durante toda su vida? el pueblo que los vio nacer, y que vio nacer a sus hijos y a sus nietos.
    Señores Pescadores no necesita de Empresas oportunistas que dicen traen desarrollo cuando solo traen depredacion. contaminacion y amenazas.
    Si quieren el desarrollo de ese pueblo: el gobierno deberia de pensar en otra forma de desarrollo, Pescadores tiene unas playas preciosas, una laguna que en otro tiempo fue unica por la variedad y cantidad de aves migratorias y por las lizas y camaroes que poseia que el pueblo aprovechava para alimentarse. ( ahora esa laguna casi ya desaparece gracias ala empresa)
    Pescadores produce frejoles y payares muy agradables al paladar quien los prueba sabe que no encontrara mejores en el pais, tomates, caiguas, aji,cebolla, camote,pimientos, aceitunas, guanabanas, etc.
    Durante años Pescadores abastecio y abastece de agua al pueblo de la planchada y ala fabrica de harina de pescado que alli existe.
    Porque querer construir una fabrica en el valle cuando a la vuelta esta la Planchada un pueblo sin agua y cuyo unico sustento es la pesca.
    Pescadores comparte la poca agua con esta poblacion.
    Porque querer destruir nuestras playas el unico lugar de esparcimiento de los pobladores del lugar.
    Tomenos conciencia señores, estas grandes empresas piensan que estan en el norte donde hacen lo que les da la gana, Señores estan ahora en el Sur y la gente del Sur se hace respetar y respeta, sabemos que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demas.

    Dejen este pueblo tranquilo, que asi vivimos en paz.con su llegada solo enfrentan a hermanos contra hermanos.
    No necesitamos este tipo de desarrollo, lo que si aceptamos es un desarrollo sotenible que proteja el sustento futuro de nuestros hijos. y que nos traiga paz , tranquilidad y union, aun pueblo que supo salir adelante con esfuerzo y sin bajar la cabeza durante epocas dificiles que atrevezamos( sequias, corriente del niño, terremotos, etc.).

    Juan Carlos Yaipen no vendas tu conciencia si no conoces la realidad de mi pueblo.
    seria bueno que escuches la cancion de Luis Abanto Morales: Cholo soy y no me compadezcas…

    Reflexiona, seria bueno conoscas este pueblo.

    Reply
  4. Karina Vargas
    Sr. Yaipen Ud conoce Ocoña?? conoce Camana?? mas pobreza existe en el norte y hablo con fundamento de causa. seria bueno Ud revise las cifras de pobreza en el INEI,
    Chatarreros, mendigos?? en Ocoña???? en Camanà?? de que esta hablando. si no conoce esta realidad mejor evite comentarios.
    Habla de medio ambiente? imagino por lo menos sabe el concepto de ello.
    Compara EEUU con nuestro PERU? se olvido Ud. que la mayoria de mano de obra barata en EEUU es gente Sudamericana.
    Un sabio concejo lea mas. informese mejor, seria bueno lea Historia de EEUU y Historia del Peru. tambien un poquito de Geografia, Economia. calentamiento Global, etc.
    Reply
  5. Eloy Lima
    Por ley toda empresa que desee establecer una actividad debe presentar un estudio de Impacto Ambiental para asegurar la no afectación al habitat natural de la zona vecina .Se desconoce si se ha cumplido con el requisito. Para el caso de Pescadores, la laguna siempre ha sido un recurso – variable o no – de abastecimiento en peces (lisa), suya poblacion se vera afectada por los vertidos de esta planta. Por otro lado, la categoria de terrenos agricolas de secano con agua estacional y de subsuelo, da amplia prioridad para el uso agrícola antes que de otra actividad. La industria pesquera es estacional. Y dependiente de diversos factores en que se desarrolla un precario empresariado peruano, proclive a manejarse en el límite de lo establecido, si no es fuera.Con todo deseamos que cualquier salida sea lo mejor para la gran mayoría de pobladores de este lugar. Sin coimas ni privilegios.
    Reply
  6. JORGE
    Alto a los que quieren evitar que el paìs progrese. Las autoridades deberian apoyar a las empresas que legalmente desean instalarse. Si una empresa ha cumplido con todos los tràmites de acuerdo a ley, pues entonces no se debe atentar contra la libertad de empresa.
    Reply
  7. guiller
    amigo yaipen, acaso usted conoce la Planchada un lugar cerca a ocoña donde se instalo una fabrica de harina de pescado, ¿Que desarrollo ha traido a este pueblo? al contrario ha traido atraso, delincuencia, prostitución y contaminación de las playas, un lugar donde los veraneantes no pueden disfrutar de sus playas. que pena amigo yaipen que tengas una bocota, que solamente te sirve para florear.
    Reply
  8. Gaviota
    Jorge mejor te guardas tu opinion, ninguna empresa de estas que hacen las cosas como lo hicieron quieren operar legalmente, asi si no conoces larealidad sobre al qeu se interactua mejor calladito te vez mas bonito.
    Reply
  9. el renegado
    Estimados amigos: Camaná, protege a la inversión privada, PERO RESPONSABLE, cumpiendo TODOS LOS REQUISITOS DE LEY, yo soy camanejo, y participo en la mesa técnico legal, que se instalo en Arequipa, PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS PLANTAS DE HARINA DE PESCADO EN CAMANA, y debo de decir con conocimiento de causa lo siguiente:
    Las pesqueras NATALIA SAC(Valle de pescadores- distrito de Ocoña) y TRIARC SA(distrito de Quilca), HAN PISOTEADO LA LEY Y NORMATIVIDAD VIGENTE, ¿como y porque?
    NATALIA SAC, obtuvo su certificacion ambiental (EIA APROBADO) EN OCTUBRE DEL 2006, en dicho EIA, en su línea de base, que es el perfil del inventario medio ambiental, adrede obviaron la laguna de pescadores!!!!, cuando la planta está construida en la misma laguna!!! (ni LUCCHETTI se atrevio tanto)como resultado de esta construccion, el sinnumero de aves migrantes, han cambiado su hábitad, los peces (lisas) han sido envenenadas, y la agricultura esta en serio peligro (la laguna de pescadores es el sustento hídrico del valle, al ser este de secano, es tanta la indiferencia de esta planta, que en este verano, al caer huaycos en la parte alta de Caraveli, la laguna empezo a aumentar de caudal, (trayendo la algarabia de la población de la zona) ya que al aumentar de nivel, filtraria al subsuelo, y recargaria la capa fleatica del valle, beneficiando a la población, pero esta miserable empresa, al ver amenazada su planta, (esta construida en la misma laguna, con un par de bulldocer (cargadores frontales y retroescavadorass) rompieron el dique natural de la lagua y la desaguaron al mar (miserables)
    Pero esto no hubiera sucedido(instalarse en la misma laguna) si el PRODUCE hubiera pedido informacion al INRENA segun los D.s 056-96 y su modificatoria D.s 061-96 PCM, donde este organo del ministerio de agricultura en su momento, previo informe hubiera impedido este delito de lesa naturaleza, el mismo Ministerio del ambiente (creado por el APRA) ha dano su disconformidad a esta planta, siendo un fundamento para que el PRODUCE anule el EIA de Octubre del 2006 (aunque la inefable Elena conterno) lo restituyo. Hasta la fecha NATALIA no obtiene su licencia de operación, porque no puede subsanar lo insubsanable, la planta se debe de ir del valle, y dejar tranquila a la poblacion agricultora de Pescadores, a las aves, a los peces y a Camana, que la rechaza contundentemente, por prepotente y mentirosa (hacer lineas de base ambientales y no considerar la parte más importante es violar el principio de veracidad, de la ley de procedimientos administrativos) ah!! me olvidaba que esta ubicada en los limites del complejo arqueologico la laguna, decalrado patrimonio cultural del peru.
    TRIARC, es la misma historia, su EIA es deficiente (fue revisado por la UNIVEERSIDAD SAN AGUSTIN AREQUIPA) y le ENCONTRO 50 observaciones, de fondo y forma
    Estan en un complejo arqueologico y carecen de CIRA
    construyeron sin licencia de construccion, EIA aprovado, y PERMISO DE TRASLADO FISICO APROBADO, violando la normatividad el ministerio de la PRODUCCION
    sau EIA no fue debatido en audiencias y talleres de participacion ciudadadna
    Carecen de traspaso de licencia (GLAUCO AL BCO CONTINENTAL, Y ESTE A TRIARC)
    En la mesa tecnico legal se han señalado 19 observaciones, que tienen como resultado que el MISMO PRODUCE ACEPTE ESTO Y LO ENVIE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, un logro de la mesa tecnica (esperamos que el tentáculo del poder no llegue por alla)
    ESTO QUIERE CAMANA? empresas mentirosas, abusivas QUE AMENAZAN A SUS VERDADEROS DIRIGENTES O COMPRAN A LOS POBRES CON LECHE O REGALOS ? QUEREMOS inveresion PERO SANA, RESPONSABLE, CON UN CONTENIDO SOCIAL, DE ALIANZA ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO, PERO VERACES Y no mafiosas
    Reply
  10. Eloy Lima
    Es una verdadera lástima, si lo que dice El Renegado acerca del desague forzado de la Laguna Pescadores por parte de la Empresa Natalia para desaparecer una de las principales fuentes de controversia con la actividad de la pesquera. Lamentablemente las cosas asi se manejan en nuestro país, donde tras la cortina de que el empresariado crea trabajo, se atenta contra todo. Contra los recursos naturales, al desaparecerlos, ignorarlos, disminuirlos, todo por que la presencia del Estado es casi nula. Somos un país donde la pendejada, la criollada, la viveza, son parte de nuestro comportamiento.
    Los que hemos vivido allí sabemos que a pesar de lo salobre del agua- por la mezcla del agua dulce con la del mar, la laguna es además un reserva hidrica para las napas inferiores actua a manera de ósmosis filtrando lo salovre hacia el exterior ( terrenos salitrosos aledaños donde se hace propicio el cultivo del tomate).
    Algo falla en el INRENA que también descuida el celo en la reforestación de las zonas explotadas por los aserraderos.
    Esperemos que esta situación se a corregida y en nuestro país impere la legalidad y no la informalidad.
    Reply
  11. EL COSTEÑO
    les comento que vlacar sac es una empresa osoleta yo trabaje en ella y sus trabajadores son explotados en las epocas de veda noles pagan hasta 8a9 semanas y encima como exportadora de harina de pescado solo tiene 8 trabajadores en planilla el resto a traves de servis que ellos manejan los cuales cambian de razon social cad cierto tiempo oara ni pagar tiempo de servicio y estos servis cuando hacen tus abonis de afp declaran que solo ganabas el20% de tus ingresos y a ti te retenian de acuerdo aley preguntenles a los chimbotanos sobre vlacar que antes era llamada pecodesa o visiten uds mismos sus instalaciones tidis trabajan alli a la coima y deben de saber cuantos juicios tienen ellos y sis services ya que por ser una empresa del dr alan garcia como hacen referencia los chimbotanos hacen y desacen ya que estan en el poder vaeriguen si conseguian algo antes de que alan gane las eleciones ahora tiene prestamos y todo con la garantia del gobierno y asus trabajadores los matan de hmabre yo actualmente sigo en juicios que se archivan por el poder que ellos tienen no se engañen esta es la peor empresa en chimbote si no preguntenselo a sgs que los inspecionaban y vean cuantas multas tiene en pministerio de prodtccion y
    Reply
  12. JUAN CARLOS
    Señores todos:

    que pena me dan al hacer esos comentarios pobres de fundamentos . señores conosco muy bien la realidad del pueblo de ococña y camana pescadores, soy de profesion Ing. sanitario , es preciso decir o facil decir que los recurso hidricos se termina que el turismo atrae ganacias entonce la pregunta es: cuantos años tine todos esos pueblos mencionados y desde su inicio hasta la fecha, cuales son las ganacias que han obtenido por turismo acaso no piensan que los pueblos ya mencionados son capaces de invertir en esas zonas? por lo menos lo tienen que hacer invescionistas de otro lugar y la gente seguiran siendo trabajadores,acaso la empresa de cfg investement s.a.c no les da de comer atodo la planachada? gente de cmana y ococña estan trabajando en esa entonces de donde sacan que no les da de ganar esa gente de ococña viven en la desgracia conosco plenamente la reailidad en pescadores igual que pena medio cuando ingrese.Poreso reflexionen por todo y dejen de molestra ala inversion privada. la señora dice en estados unidos te explotan, pero por lomnos hya muhco trabajo para la gente ignorante , que en le peru estan dando pena pero aqui en le peru por un puesto de trabajo postulan 100o 200,asie señores reflexionnnnen muhco .

    asus ordenes.

    Juan Carlos

    Reply
  13. alex
    para mi la empresa natalia sac es un progreso para el valle de pescadores y debe de funcionar lo mas antes posible ,brinda trabajo para muchos pobladores y gracias aella han aprendido a hacer diferntes cosas como a soldar,y muhas mas
    Reply
  14. MARTINEZ
    bueno creo que debemos pensar en el desarrollo de nuestro pueblo,pensar que laPESQUERA NATALIA SAC nos podria benefiar ya sea economicamente y lo digo haci porque ya esta cumpliendo con sus promesas como aumentar mas horas de luz , compro un motor nuevo para dar mas horas de luz y asi los contrarios osea los que no estan de acuerdo con la instalacon de la PESQUERA NATALIA SAC ya que ellos se benefician con los progresos de l pueblo solo quiero decir que ESTOY DE ACUERDO CON LA INSTALACION DE LA PESQUERA NATALIA SAC.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *