Propone declarar de interés nacional construcción de ferrovía Brasil-Sur Perú

El Poder Ejecutivo propuso declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil-Sur Perú (Fetras), que abarca los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa.

El proyecto Fetras se iniciará en la localidad de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil, y concluirá en el Puerto de Matarani y/o Mollendo, en el departamento de Arequipa, indica un proyecto de ley remitido al Congreso.

La ejecución de la ferrovía, que tendrá 570 kilómetros en territorio peruano, se efectuará en un periodo aproximado de tres años y demandaría un gasto ascendente a dos mil millones de dólares, recursos que provendrán íntegramente del sector privado.

Para la elaboración de los estudios correspondientes, el inversionista solicitará a la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el otorgamiento de una concesión temporal, la misma que será cedida dentro del plazo de 30 días hábiles de presentada la solicitud y será por dos años, renovables a solicitud del interesado.

De acuerdo con el proyecto, la construcción, operación y el mantenimiento de la mencionada ferrovía estará a cargo del inversionista al que se otorgue la concesión, sin necesidad de cofinanciamiento del Estado.

Entre los fundamentos del proyecto de ley, se indica que dicha ferrovía permitirá el desarrollo de nuevos polos industriales y económico-comerciales, habida cuenta de que la zona sur del país tiene un gran potencial agrícola, minero, forestal, energético y turístico.

El intercambio comercial con Brasil permitirá atraer las exportaciones de Brasil al mercado de la cuenca del Pacífico en Asia: dos billones de kilos de soya al año, por ejemplo.

Asimismo, la construcción de esta ferrovía generará más empleos y una mayor activación de la economía en los departamentos por donde transitará la vía, así como en los departamentos aledaños. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. pedro valencia
    Es verdad hace dos meses atras he estado en Sao Paulo por asuntos de trbajo.La empresa para la que trabajo montamos una maquinas de inyección de plastico sector de automibil.
    En mi estancia alli pude coprobar que Brasil se esta convirtiendo en la locomotora economica e industrial de suramerica como lo es Alemania en europa.
    Brasil se esta covirtiendo en el pais desde el cual la industria del mundo va ha comercializar sus productos con los paises del entorno, esto es ya una realidad visible.
    Por ello me permito hacer este comentario aplaudiedo la iniciativa de la construccion de este ferrocarril y a ser posible si demora.Ademas invitaría a todo aquel que tiene o busca oportunidades de invertir en futuro se informe i lo haga.
    Gracias,Pedro.
    Reply
  2. pedro valencia
    A quien corresponda le sugeriria que invite sugiera a todo aquel peruano o extanjero que busque oprtunidades de trabajo e inversión en cualesquira actividad relacionada,aqui hay futuro.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *