Protesta con vandalismo y violencia en Mollendo contra Tía María

Buses quemados durante protesta en Islay

Buses quemados durante protesta en Islay

Dos muertos y decenas de heridos de bala y de bombas lacrimógenas es el saldo de la operación policial lanzada ayer por el gobierno para desbloquear la carretera Mollendo-Matarani, y sofocar la protesta de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María de la Shouthern Corporation.

Las víctimas fueron identificadas como Aurelio Huarcapoma, de 50 años, y Néstor Cerezo Patana, de 31años, quien presentaba un impacto de bala en el cráneo. Otros 31 civiles resultaron heridos de bala, tres de los cuales se encuentran graves.

El jefe policial de Arequipa, general Carlos Mateo Tueros, dijo que la situación en Islay es “incontrolable” y que grupos de manifestantes incendiaron el municipio y el local del APRA en Islay, así como cuatro ómnibus y un camión cisterna, donde también hubo saqueos y destrozos a la propiedad privada como a establecimientos comerciales ubicados en el centro de Mollendo.

Tras la masacre, la población se dirigió al Terminal Terrestre de Mollendo donde incendió cuatro buses interprovinciales de la empresa Santa Ursula lugar donde se encontraban estacionados los vehículos. Minutos antes, los enardecidos manifestantes provocaron la explosión de un camión cisterna de combustible que al parecer se encontraba vacío.

Más de 55 heridos de bala fueron trasladados al hospital regional de Mollendo y Arequipa, algunos de ellos en estado de suma gravedad. Ante la transferencia de los heridos de Islay al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, el nosocomio colapsó. El director del nosocomio, Néstor Linares Huaco, informó que el área Unidad de Cuidados Intensivos se encontraba hacinada. Tal situación originó que algunos pacientes fueran trasladados al Hospital Goyeneche tambien de la ciudad de Arequipa.

Fotos del paro en Islay, Mollendo.
Daños en la municipalidad

Municipalidad en ruinas

cisternas de combustible incendiandose

Incendio

Buses quemados durante protesta en Islay

Buses quemados durante protesta en Islay

Daños a la propiedad privada

Daños a la propiedad privada

Carretera bloqueada con piedras

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *