Protestas contra proyecto minero Tía María se está volviendo incontrolable

La situación en la provincia de Islay se está volviendo incontrolable. Los enfrentamientos entre opositores al proyecto Tía María y la Policía Nacional han cobrado una víctima más.

El fallecido fue identificado como Néstor Cerezo Patana (31), quien dejó de existir en el área de trauma shock del hospital Honorio Delgado Espinoza, luego de haber ingresado con una bala en el cráneo.

Asimismo, desde la zona de conflicto se informó que la unidad de emergencia de este nosocomio ha colapsado debido a la gran cantidad de heridos que ingresaron en el transcurso del día.

Una turba de mil personas ha tomado las calles de Mollendo. Los pobladores han quemado tres buses y dos camiones cisternas que circulaban haciendo caso omiso al paro convocado.

También se informó que los manifestantes han saqueado las tiendas comerciales, incendiado en local del APRA, el municipio y la sede del gobierno regional.

Los pobladores de Islay se oponen tajantemente al desarrollo del proyecto Tía María porque consideran que su explotación contamina el medio ambiente, les arrebata el recurso hídrico y destruye la agricultura, su principal actividad productiva.

Tía María, ubicada exactamente en el distrito de Cocachacra, dentro del ámbito de la provincia de Islay, es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre cuya vida operativa está calculada en 18 años.

A esto, los dirigentes del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo han respondido que más millonarias serían las pérdidas que ocasionaría esa explotación minera a tajo abierto, la cual, dijeron, devasta la estructura del suelo y reseca la zona circundante.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *