Proyecto Tía María generaría más de 6 mil puestos de trabajo directos e indirectos

Más de seis mil puestos de trabajo directos e indirectos generaría la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa, informó el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Vargas, durante la cuarta reunión informativa realizada en la provincia arequipeña de Islay.

De concretarse el proyecto cuprífero, detalló, solo la construcción generaría más de tres mil puestos de trabajo, mientras que la etapa de producción 650 empleos fijos. Además, generaría empleos indirectos para más de tres mil personas.

El funcionario afirmó que el proyecto es una buena oportunidad de desarrollo para el departamento sureño, pues podría convertirse en un promotor de otras actividades como la agricultura y generar beneficios.

“Actualmente, Cocachacra (distrito donde se ubica el proyecto) recibe cerca de cuatro millones de soles por concepto de canon, si el proyecto empieza a funcionar en dos años (el canon) se incrementaría en 40 millones de soles”, resaltó.

“Tía María producirá mediante la operación de tajo abierto y aplicando la lixiviación
(proceso que consiste en tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles), que es el proceso más amigable con el medio ambiente”, aseguró la empresa.

Por su parte, José Luis Carbajal, titular de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM, señaló que las reuniones continuarán en los distritos de la provincia de Islay.

“Es posible que la próxima reunión se realice en el distrito de Punta de Bombón; todas estas reuniones deberían realizarse de manera previa a la audiencia pública del proyecto programada para el próximo 19 de abril”, sostuvo Carbajal.

La reunión informativa congregó a más de cien personas y participaron funcionarios del MEM, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la empresa minera Southern Peru, autoridades de la provincia de Islay y miembros de la Junta de Usuarios del valle de Tambo.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *