Gobierno invirtió diez veces más en proyectos de innovación en la región Arequipa

Proyectos de innovación en la región Arequipa

Proyectos de innovación en la región Arequipa

La mayoría de proyectos fueron de ingeniería, ciencias, biodiversidad, y de los sectores agrario y textil.
Se creará Sub-Mesa de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de la Mesa de Industrias Creativas.

Se presentaron 18 herramientas para la innovación a 250 empresarios de las MIPYME
Arequipa (Setiembre 2).- El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, señaló esta noche que la inversión del gobierno en proyectos de innovación productiva en la región Arequipa se multiplicaron prácticamente por diez, dando un salto significativo de S/. 296 mil asignados el 2009 a S/. 2.5 millones el año pasado.

“La innovación tiene un alto impacto en la productividad. Se estima que por cada dólar invertido en innovación el Estado recupera US$ 7 en nuevas inversiones, impuestos y empleos. Es decir, el retorno social de la innovación es muy alto, especialmente para el Perú”, afirmó el ministro Ghezzi, al clausurar el Foro Regional por la Innovación, que se realiza teniendo como marco el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Al hacer una revisión de lo invertido en Arequipa entre el 2009, año en que se crean los fondos para la innovación, al 2014, precisó que en total se destinaron S/. 21.4 millones. Este monto –agregó- apalancó S/. 10.4 millones de recursos privados, totalizando S/. 31.8 millones en proyectos de innovación empresarial.

De esa forma, explicó el Ministro Ghezzi, se asignaron recursos para 94 proyectos de innovación. “De ese total, 19 pertenecen a Ingeniería y Tecnología, 18 al sector agrario, 17 a las TIC, 13 al sector textil y 6 a Ciencias y Biodiversidad; entre los principales”, señaló.

“El instrumento más utilizado por las empresas ha sido el de proyectos de innovación productiva, el cual busca desarrollar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados en escala piloto, en cualquier área de conocimiento o la industria”, apuntó el titular de PRODUCE.

Cabe señalar que se han beneficiado directamente 40 empresas de la región, tales como Incalpaca Textiles Peruanos de Exportación S.A., Consorcio Peru Murcia S.A.C., Textiles Allpaka SRL, Novagri S.A.C., entre otros. Estas empresas se han asociado con otras 32 empresas, las que han participado en los proyectos como entidades asociadas.

Sub Mesa de TIC
Asimismo, hace algunos años, en Arequipa, se viene dando un interesante desarrollo del ecosistema emprendedor. Es así, que también han participado en la ejecución de los proyectos como entidades asociadas, 8 entidades de soporte de la innovación, entre universidades, institutos de investigación y CITE; siendo los principales: la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica Santa María, la Universidad Nacional San Agustín, el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur, Tecsup-Arequipa, entre otros.

“Vamos a consolidar el ecosistema innovador: Estamos creando la sub-mesa de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de la mesa de industrias creativas para fortalecer el ecosistema”, puntualizó el ministro Ghezzi.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *