Pueblos jóvenes protestan para demandar ejecución de planta de tratamiento

Los pobladores de los pueblos jóvenes de Arequipa que no cuentan con servicios de agua potable ni desagüe anunciaron un paro para este 14 de abril exigiendo a la minera Cerro Verde el inmediato inicio de las obras de ejecución de la planta de tratamiento en la región.

Al respecto, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, reconoció que los plazos otorgados a la minera para el comienzo de los trabajos han sido postergados de manera “exagerada”.

A través de Radio Yaraví, la autoridad arequipeña informó que su despacho ha sugerido que la licitación correspondiente se efectúe antes de la semana jubilar de Arequipa; vale decir, la primera semana de agosto.

Detalló que la iniciativa considera los 30 días de precalificación y los otros 30 más para la calificación respectiva, contados a partir del 22 de marzo pasado. “Asumiendo que esos plazos no pueden combinarse con los de las licitaciones públicas (…) estamos considerando, en días calendario, alrededor de 133 días”.

Por otra parte, Guillén Benavides se refirió a la falta de recursos de algunas municipalidades ante el recorte del canon minero, presupuesto que demanda la ejecución de la planta de tratamiento de aguas servidas.

En tal sentido, aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa está llano a aportar 75 millones de nuevos soles para los trabajos, que beneficiarán a unos 200 mil habitantes del departamento.

Cabe recordar que, luego de numerosas movilizaciones en agosto del 2006, la empresa minera Cerro Verde se comprometió a financiar los estudios y ejecución de la nueva planta de tratamiento -como un aporte voluntario- debido a que los impuestos que tributa esta compañía al Estado son bajos.

Sin embargo, hasta el momento no se inician las obras y recién se harían los estudios definitivos y la licitación por la presión de la población. Cnr.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *