Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica

Planta petroquímica de etano en el sur

Planta petroquímica de etano en el sur

“Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica de etano que será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y se espera que a través del desarrollo del Gasoducto Andino del Sur se tenga más etano y metano para más plantas petroquímicas, que podrán producir polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias dentro del país, pero la gran mayoría será para exportación, principalmente a los mercados del Asia”, indicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Aclaró que el ducto de la costa es exclusivamente para acelerar la puesta en marcha de una planta petroquímica de etano en el sur.

“El etano ya está llegando a Pisco con el gas. Camisea es rica en etano, hay que separarlo del gas y llevarlo como liquido al sur. No hay que confundirlo con el Gasoducto Andino que lo tiene que hacer Kuntur-Odebretch”, acotó.

El ministro recordó que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto integral que empleará gas de los lotes 57 y 58 (que operan Petrobras y Repsol), distintos a los lotes que actualmente explota Camisea y que llegan a Pisco.

“De esos dos lotes tendría que sacarse el gas que vendría al sur andino, pasando por Quillabamba y terminaría en Ilo-Matarani donde se instalaría un polo petroquímico”, explicó.

Señaló que el gobierno se ha fijado como meta hacer que este polo petroquímico esté en funcionamiento a fines del año 2015, al aprovechar el alto contenido de etano que tiene el gas de Camisea.

“El gasoducto andino va a traer líquidos para la planta, pero también tiene suficiente cantidad de gas con la que esperamos hacer generación eléctrica en el sur de unos 1500 a 2000 megavatios, que será un punto de generación eléctrica en el sur”, agregó.

El titular del MEM subrayó que “es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible, pues en Estados Unidos ya se ha descubierto un gas barato que en el futuro puede ser una fuerte competencia para nuestro gas”.

Las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú, reafirmó, son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica.

Sin embargo, refirió que ya se ejecutan acciones paralelas para llevar el GNC (gas natural comprimido) hacia Arequipa a través de cisternas. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *