¿Su familia sabe qué hacer e caso de sismo o un terremoto?

Terremoto en Arequipa

Terremoto en Arequipa

Imagínese que en un día menos pensado se suscite un terremoto con consecuencias desastrosas, y usted, no sabe qué hacer ni tiene la menor idea de cómo está su familia en su casa o quizá sus hijos en sus centros de estudio, tal vez muy distantes desde donde se encuentre.

La preocupación se puede agravar si encima su domicilio posiblemente no tenga las estructuras adecuadas como para soportar uno de estos eventos naturales, que hasta el momento son difíciles de predecir el día y la hora en que irrumpirá su tranquilidad.

Solo de imaginar el estar absolutamente incomunicado por todo medio (teléfono y transporte) sin saber nada de su familia, puede que lo esté desesperando.

Es probable que por su cabeza repiquen ideas nefastas de la mala racha por la que han podido atravesar uno o todos sus seres queridos frente al terremoto, que siempre se había negado a aceptar que algún día iba a suceder, y para lo cual nunca puso interés en prepararse.

Durante un sismo

Evacuación durante un sismo

Para no encontrarse frente a este angustiante problema, es recomendable que comience a organizarse en su familia y determinar una serie de medidas o pasos para su preparación y respuesta ante un terremoto.

Plan Familiar de Emergencia
Es importante tener un plan de evacuación, esto involucra que con su familia se reúna y vea cómo salir de su casa, es decir, identificar las zonas seguras y las rutas de evacuación internas y externas; asimismo debe coordinar qué función cumplirá cada uno; tal vez quién se encargará de abrir la puerta principal, bajar la palanca de la luz, cerrar la llave del balón de gas, sacar el maletín o mochila básica de emergencia, ayudar a evacuar a los abuelitos o familiares con alguna discapacidad.

Ahora viene algo importante, entre todos deben acordar dónde reunirse por si se encuentran alejados unos de otros, determinar un lugar que todos conozcan y al que tengan fácil acceso. Se puede definir que sea en un parque cercano a su casa, en la casa de algún familiar o en su propia vivienda si es que esta no ha sido dañada por el sismo.

No olvidemos que dentro del Plan Familiar esta la identificación de elementos que pueden ser un factor de riesgo en su casa, tales como escaleras sin barandas, cables de energía eléctrica expuestos, paredes debilitadas por el tiempo, pasadizos obstruidos por maceteros, artefactos u utensilios del hogar, entre otros, que debemos de sacar, reparar o corregir inmediatamente para evitar sea un peligro para usted y su familia.

Simulacros familiares
Como todo plan, este su Plan Familiar de Emergencia, tiene que ser puesto en práctica, evaluado, y si es que es necesario corregido y mejorado en el caso de haberse encontrado alguna falla o es que se obvió algo que pudieron notar en el simulacro.

Con las pautas que le hemos brindado, solo nos queda dejarlo todo a su decisión, evitemos esperar que algo realmente malo suceda para actuar y decir “lo hubiera hecho antes”. Estamos a tiempo de poder evitar una desgracia, quizá no a nivel de toda una ciudad, pues hay muchas posibilidades de que un gran terremoto se de cerca a Arequipa, pero por lo menos usted sabrá que su familia si está preparada.

Debemos tener en cuenta que estás recomendaciones no son solo para terremotos, son aplicables a cualquier tipo de fenómeno natural.

Ver también: Maletin de emergencia en caso de terremoto.

Plan familiar en casos de sismo o terremoto

Plan familiar en casos de sismo o terremoto

Recomendaciones en casos de sismo o terremoto

Recomendaciones en casos de sismo o terremoto

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. LUCIO RAMIREZ ROJAS
    soy Lucio Ramirez Rojas que me agrado su pagina y me gustaría compartir conocimientos y recibir información sobre sismos y terremotos, todo relacionado a gestión del riesgo de desastres. enseño como conformar las comisiones de gestion de riesgo de desastres en las instituciones educativas y formar sus respectivas brigadas. gracias
    Reply
  2. neftali arroyave castañeda
    muchas gracias muy interesante… en lo que te pueda colaborar ahí estaré cuenta conmigo un amigo mas… desde Colombia…
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *