Reconocimiento al naciente del río Amazonas en quebrada de Apacheta

Naciente del río Amazonas en quebrada de Apacheta

Naciente del río Amazonas en quebrada de Apacheta (Foto:Andina)

El alcalde de la provincia arequipeña de Caylloma, informó que en los próximos días colocarán una placa en la quebrada de Apacheta, en el valle del Colca, como reconocimiento al lugar, donde, según estudios recientes, nace el río Amazonas.

Para llegar a la naciente del Amazonas, explicó, se puede seguir la vía Chivay – Tuti, que toma dos horas y media de viaje en camioneta, y luego caminar unos metros para llegar a la quebrada, que nace del nevado Queishua.

Novoa Goicochea sostuvo que la investigación realizada por la expedición integrada por especialistas peruanos y extranjeros desestima la teoría de que el Amazonas nace de la pequeña laguna McIntyre, que está ubicada en la ladera del nevado Mismi, también en Caylloma.

Dijo que la corriente de agua que fluye desde la quebrada Apacheta se convierte luego en el río Lloqueta y después Apurímac, Tambo, Ucayali y, finalmente, como resultado de la confluencia con el Marañón, toma el nombre de Amazonas.

El especialista recordó que para verificar los datos obtenidos in situ se accedió a imágenes satelitales e investigaciones hidrológico – geomorfológicas, entre otros métodos científicos que confirmaron el nacimiento del río Amazonas.

Refirió que los datos proporcionados por la expedición cuentan con el respaldo de la Sociedad Geográfica de Lima y la Marina del Guerra del Perú.

La expedición mixta estuvo integrada por especialistas polacos, italianos, rusos y peruanos. El nevado Quehuisha, de 5,170 metros de altura, está ubicado en el distrito de Lari, en el valle del Colca. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *