Implementan moderna red de monitoreo para los volcanes Misti y Ubinas

Volcan Misti zona de decierto

Volcán Misti

Una singular red de monitoreo geodésico, que servirá para detectar las señales previas a la erupción de los volcanes Misti y Ubinas, entró en funciones luego de dos años de investigación por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La utilidad de esta técnica, combinada con métodos de monitoreo como el sísmico, geoquímico y visual, permitirá conocer con anticipación la reactivación de un determinado volcán y, a partir de ello, emitir alertas tempranas a la sociedad.

“La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, y aplicada a este tipo de monitoreo nos permitirá conocer los procesos de deformación de los edificios volcánicos, que pueden estar asociados al ascenso del magma o a posibles colapsos de los flancos del volcán”, explica el ingeniero Jersy Mariño Salazar, jefe de proyecto de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet.

Cráter del volcán Ubinas

Cráter del volcán Ubinas

Para el monitoreo de los volcanes Ubinas y Misti se utilizan dos técnicas geodésicas: la medida electrónica de distancias y el sistema de posicionamiento global, que recibe y procesa información satelital y de una fuente terrestre simultáneamente, generando mayor precisión en la posición calculada.

La red geodésica implementada en el Misti está compuesta de 22 reflectores a modo de prismas y seis estaciones distribuidas en los flancos sur, oeste, noroeste y noreste, y un perfil de GPS diferencial para un trabajo de mayor precisión.

En el Ubinas se cuenta con cuatro estaciones base para las medidas de distancias y GPS, y se han instalado 12 reflectores. Asimismo, se tiene planificado implementar un perfil de nivelación.

Sobre Arequipa
La ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, se encuentra a 17 kilómetros del volcán Misti. Además, gran parte de la ciudad está asentada sobre depósitos volcánicos recientes, tales como caídas de pómez, lahares o flujos de lodo y flujos piroclásticos.

Una parte importante del crecimiento urbano se ha dado en áreas cercanas al volcán, lo que ha generado una alta vulnerabilidad en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, entre otros.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. JANETH
    ES MUY IMPORTANTE LA IMPLEMENTACION DE LA RED MODERNA PARA LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *