Reportarán accidentes laborales vía internet

Accidentes laboralesReportarán accidentes laborales vía internet

Aprueban formularios electrónicos para dar rapidez a estos informes

Incumplimiento será sancionado con multas mayores a los S/. 36 mil

A partir de este miércoles, los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos que deben comunicarse obligatoriamente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) podrán realizarse en línea a través del portal institucional www.mintra.gob.pe.

Así, con el uso de su clave SOL, todos los empleadores podrán acceder a los formularios electrónicos para notificar con mayor rapidez a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos dentro del plazo de 24 horas de ocurridos los hechos, como lo establece la ley.

Mientras que todos los centros médicos asistenciales (públicos, privados, militares, policiales o de seguridad social) comunicarán al sector los accidentes de trabajo hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido; y, las enfermedades ocupacionales dentro de los cinco días hábiles de conocido el diagnóstico, informó el MTPE.

Apenas se ingrese la información sobre accidentes graves o mortales, el sistema generará de manera automática la orden de inspección para que se realice la fiscalización laboral correspondiente.
No comunicar a la autoridad competente los accidentes graves, muy graves o mortales es una infracción calificada como grave y amerita multas que pueden ascender hasta los S/. 36 mil dependiendo del número de trabajadores afectados.

La autoridad laboral, además, dispuso la reducción de cuatro a sólo dos el número de formularios electrónicos en los que se debe presentar la información al MTPE. Uno de ellos será para que lo utilicen las empresas y otro para los centros médicos.

En las zonas donde no exista acceso a internet, la comunicación sobre los accidentes continuará realizándose por medios físicos, en formato papel, ante las Direcciones Regionales de Trabajo correspondientes.

Promoverán nuevas políticas
Con estas medidas se simplifica el proceso de notificación y se espera elevar el nivel de cumplimiento de notificar a la Autoridad Laboral sobre estos hechos.

Al contar con la estadística sistematizada y actualizada, el sector Trabajo promoverá la ejecución de políticas y acciones de fiscalización para reducir el número de accidentes y enfermedades ocupacionales.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *