Represas de Arequipa se quedan sin agua por falta de lluvias

Desde hace una semana no se registran lluvias en las zonas altas de la región Arequipa y eso preocupa a todos. El temor es mayor entre los agricultores de Caylloma y Condesuyos, quienes temen perder sus cultivos debido a este fenómeno.

Hasta ayer el sistema de represas almacenaba en total 66 millones de metros cúbicos de agua, apenas 3 millones más de lo que tenía el 17 de diciembre pasado, cuando la ciudad de Arequipa necesita como mínimo 180 millones de metros cúbicos para asegurar el consumo humano, agrícola, industrial y minero durante nueve meses. Es decir, aproximadamente 800 mil metros cúbicos diarios.

El director regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga Medina, informó que las precipitaciones durante los primeros 20 días de enero están por encima de sus valores normales pero solo porque algunos días llovió intensamente, mientras en otros la precipitación fue cero.

La situación es preocupante en la zona de represas. Según la comparación, en Condoroma llovió en lo que va del mes 29,9 milímetros, cuando el valor normal es de 51,3; en El Frayle las lluvias llegaron a 18,8 siendo su valor 24,4; en Pillones el promedio es 30,6, pero solo llegó a 14,1.

Zúñiga detalló que en Imata-Caylloma se registraron lluvias que alcanzaron los 10 milímetros y 16 milímetros en los primeros 10 días de enero, pero que luego las lluvias cesaron. En la zona de Angostura alcanzaron los 17 milímetros, en Cotahuasi 12 milímetros y en Chivay 14 milímetros, pero solo algunos días. El Comercio.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *