Sancionarán a municipalidades que arrojen basura en zonas inadecuadas

La Fiscalía del Medio Ambiente de Arequipa iniciará una serie de operativos para verificar los lugares donde las municipalidades distritales vienen arrojando los residuos sólidos que cotidianamente se generan en sus respectivas jurisdicciones.

Asó confirmó Nil Tejada, fiscal del Medio Ambiente en la Ciudad Blanca, quien señaló que de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, apenas ocho arrojan su basura en el relleno controlado de Quebrada Honda.

En declaraciones a Radio San Martín, indicó que se ha pedido a las comunas que informen dónde y cómo tratan los desechos; empero, a la fecha, no todas han cumplido con alcanzar la información requerida.

Por ello, subrayó que a partir de marzo próximo su despacho efectuará inspecciones inopinadas; en casi se compruebe que las municipalidades vierten residuos en zonas inadecuadas, éstas podrían ser sancionados por el delito de contaminación ambiental.

Tejada comentó que si bien el botadero de Quebrada Honda tiene carácter temporal, el tratamiento que se brinda es mejor en comparación de los otros informales empleados por las municipalidades arequipeñas.

Agregó que el sitio cuenta con el permiso respectivo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), además de haber sido visitado por inspectores del Ministerio del Ambiente (MINAM), así como representantes de la Defensoría del pueblo y de la propia Fiscalía.

Finalmente, recordó que, según ley, cada municipio debe efectuar el pago de una tasa por cada tonelada de basura que se arroje o, en su defecto, establecer un convenio para las compensaciones por el servicio. cnr.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *