Sentencian a un año de cárcel por incumplir pensión por alimentos en Arequipa

CarcelFue sentenciado en Arequipa a un año de pena privativa de libertad Manuel Arteaga Cárdenas, de 26 años, por delito de omisión a asistencia familiar o demanda por alimentos.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia que despacha Pablo Carpio Medina, después que el sentenciado se resistiera a acogerse a la conclusión anticipada del proceso y se agotara el procedimiento por la vía legal.

El fiscal Eufracio Ticona, quien presentó la denuncia, indicó que el caso data de 2005, año en que el Poder Judicial fijó en 200 nuevos soles la pensión por alimentos que debía abonar Manuel Arteaga a su hija de 7 años de edad.

Desde esa fecha, el denunciado se resistió a cumplir la demanda judicial y sólo abonó una vez los 200 nuevos soles, lo que obligó a la madre a iniciar la demanda por omisión a la asistencia familiar.

El fiscal Ticona calificó la sentencia judicial como ejemplar pues se trata de la primera que se dicta con pena efectiva de cárcel tras la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Arequipa.

No obstante, el fiscal Eufracio Ticona afirmó que apelará la sentencia judicial por considerar que se debió aplicar la pena máxima al denunciado, la cual es de tres años de cárcel.

Actualmente Manuel Arteaga está detenido en la carceleta del Poder Judicial de Arequipa y en las próximas horas será trasladado al penal de Socabaya para cumplir con su sentencia judicial.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

19 Comentarios

  1. jessica
    ernesto barzotti martens otro procesado por omision de alimentos ,q se resiste y trata de evadir de cualquier manera a lo q la justicia dicta , espero q este antecedente del otro señor q fue sentenciado en arequipa sea el inicio de que ahora si se respete el derecho del niño y adolescente
    Reply
  2. Kendra
    Mis sinceras felicitaciones para el fiscal Eufracio Ticona de Arequipa quien esta haciendo cumplir la leyes vale la pena darle cargos de ministerios a este tipo de personas

    agradeceré me envien copia de la sentencia.

    Reply
  3. anel
    LOs demas departamentos hagan cumplir la leyes si podremos ayudar a que los niños y adolescentes sufran
    Reply
  4. GIO
    hola, espero que esa condena sea para todos los padres que no cumplen con sus menores hijos y asi se respete los dechos de los niños.
    Reply
  5. luciana carrillo
    hola jessica, no nos conocemos pero me gustaria conversar contigo sobre tu caso, escribeme a mi correo quizas peuda ayudarte legalmente si tienes a un menor desprotegido, escribeme mi mail es carrilloluciana@hotmail.com
    Reply
  6. carlos
    Hola, aver si se mueven las entidades y autoridades correspondientes para hacer efectiva la justicia y no se deje al margen de la ley actos delincuenciales como son el desentenderse de un hijo afectivamente y aun mas el no pasarle lo obligatorio que es la pension por alimentos
    Reply
  7. Carlos Izaguirre
    Hablo en nombre del comite de abogados de la Region de Lima, que debe hacerse efectiva inmediatamente la acusacion por omision de alimentos al procesdo Ernesto Barzotti Martens acto contrario convoco a una marcha en favor del derecho de la menor perjudicada.
    Reply
  8. karen carvo
    A pesar de ste gran precedente un procesado x omision,un tal JALIL RODRIGUEZ BANDACH SE SIGUE BURLANDO d los derechos de mis 2 menores hijos y coludido con la sanguijuela d abogado q tiene ANTONIO JESUS TEVES AGUILAR,vienen alargando el proceso a pesar d la resistencia a pagar los devengadosq se vienen acumulando mes a mes,ni cn el nuevo codigo se aceleran las cosas,ojala en Caraveli tuvieran el coraje del fiscal Ticona.
    Reply
  9. Juan Pablo
    Me parece muy bien, que se haga justicia con respecto al derecho de los niños a recibir alimentos; pero creo que vale la pena reflexionar, si el padre es sentenciado a cárcel: 1) si tiene el dinero suficiente entonces pagará y se acaba el problema; pero 2) si el padre no cuenta con el dinero suficiente y entra a la cárcel, no puede trabajar, entonces no podrá pagar las pensiones alimenticias, entonces la medida carcelaria no resolverá el problema. El niño o niña seguirá sin poder acceder a los alimentos, educación etc. Lo que hará que el sistema se vuelva ineficaz.

    Es por esto que creo firmemente que en estos casos el juez no debe sentenciar a prisión al padre, sino debe obligarle a encontrar un trabajo para que así pueda tener los recursos para la manutención de su hijo.

    Reply
  10. juan pedro g
    yo estoy de acuerdo a que se castigue a las personas que no cumplen con sus hijos, pero lo de la prision no creo que sea la solucion, por que ahi dentro como le va a dar, lo que deberia ser es informarse al poder judicial donde se encuentra laborando en la actualidad y de ahi disponer dicho monto, asi como cada mes tiene que ir a firmar un sentenciado, asi cada mes deberia informar su situaci9on laboral, y si no tiene trabajo el estado debe de emcargarse de ver formar de suplir esta situacion. carcel nop es la solucion es mi opinion.
    Reply
  11. vanessa
    mi problema es el siguiente tengo un juicio de alimentos por el cual es x 200 soles en la sentencia pero desde el mes mes de enero el demandado en este caso el padre de mi hija esta incumpliendo ahora estoy iniciando una propuesta de liquidacion de devengados pero lo q mas deseo es que se actue como debe ser con justicia quisiera consejo de su parte por favor responda gracias
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *