Sesionarán en Arequipa

La Comisión de Energía y Minas del Congreso acordó anoche sesionar el próximo martes en la ciudad de Arequipa para recibir las opiniones de las autoridades y representantes de organizaciones sociales de Moquegua y Tacna, respecto al proyecto de ley de una nueva distribución del canon minero.

Este grupo de trabajo, presidido por Rolando Reátegui, recibió ayer los informes del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Del Castillo estimó que el planteamiento del gobierno de mantener cuentas separadas de una misma empresa que funciona en una o más regiones, “es una buena solución, equitativa, que permite compartir los derechos en una relación directamente proporcional a la riqueza propiamente dicha”.

Entonces, lo que produzca Toquepala es para Tacna y lo de Cuajone para Moquegua.

El congresista Washington Zeballos consideró que el diálogo propuesto por el legislativo sobre este tema “es correcto”, pero que no debe dilatarse mucho para tomar una decisión a este respecto. “Tenemos que agilizar, porque la población esta paralizada”, invocó.

Zeballos explicó que el proyecto contempla que “para las empresas que tienen concesiones en dos o más regiones, el cálculo para la distribución del canon se hará en base al valor de venta del (mineral) concentrado”.

Agregó que también se ha esbozado la idea de “compensar” a las regiones que se sientan afectadas por la aplicación de esta norma, pero eso todavía está en debate.
Fuente:diariolaprimeraperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *