Con gran éxito se desarrollo primer simulacro de inundación y colapso de la represa el Fraile

Simulacro

Simulacro de inundación y colapso de la represa el Fraile

Un saldo de 27 muertos y 62 heridos, fue el resultado del simulacro de inundación, que se realizó este viernes 20 de julio a partir de las 10:00 h. en la ciudad de Arequipa.

Los resultados finales de la evacuación fueron más de 4140 personas, las mismas que fueron trasladadas a las instalaciones del centro de emergencia de la Comuna Provincial; ubicado en el Palacio Metropolitano de las Bellas Artes Mario Vargas Llosa.

El colapso de la represa el Frayle, fue a consecuencia, de un sismo de 8.5 grados en la escala modificada de Mercali, que sacudió la ciudad blanca a las 10:00 h. deeste viernes 20 de julio. Como consecuencia del colapso se registró un caudal de 14mil 900 m3 en la cuenca del Chili; con el posterior embalse en las riveras del río.

Los mayores daños se registraron en los sectores del Barrio Obrero N°1, Tambo La Cabezona, Tambo del Solar, Urb. Campiña Paisajista, Tambo Matadero, Vallecito, Urb. Los Pinos, Urb. Arboleda, Urb. San Isidro, Urb. Los Álamos, Docarmo y Balneario de Tingo; con un saldo fatal de 27 muertos.

Durante el simulacro de desastre también se realizó el cerrado de los puentes: Grau, Bajo Grau, Bolognesi, Abelardo Quiñonez, San Martín y Puente San Isidro; que en su totalidad sufrieron severos daños estructurales, los que harían peligrar su transitabilidad.

De las maniobras de evacuación y monitoreo, participaron más de 100 personas, las que estaban ubicadas en los puntos de emergencia. El simulacro dirigido por la Municipalidad Provincial, contó con el apoyo de la ONG Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES, Cruz Roja, Cuerpo General de Bombero Voluntarios del Perú, Policía Nacional del Perú, Bomberos Unidos sin Fronteras BUSF; así como la participación de centros educativos como Juana Cervantes, Prescott, Claretiano, Sagrados Corazones; y las empresas de Ferreyros, CONAUTO, Grupo Gloria, Plaza Vea, Gloria, Universidad San Pablo y Universidad La Salle.

Cabe recordar que la comuna provincial viene liderando la implementación de un Sistema de Alerta Temprana Chili – Cuenca Media, ante inundaciones, enmarcado en la Ley Nº 29664, que se crea en el sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *