Se realizó simulacro ante eventual erupción volcánica en Arequipa

Vista de Arequipa desde el volcán MistiAnte una eventual erupción del volcán Misti de Arequipa cien mil pobladores de esta zona del país se encontrarían en situación de peligro, advirtió hoy Jersy Mariño, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Detalló que la población que enfrentaría un proceso de emergencia en caso de producirse la erupción habita en los distritos de Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Alto Selva Alegre.

Precisamente, en esta última jurisdicción hoy se desarrolló un simulacro de evacuación por erupción volcánica con el propósito de concientizar a la población sobre el peligro que representa una situación de esta naturaleza.

Entidades como el Ingemmet, la municipalidad provincial de Arequipa, el municipio distrital de Alto Selva Alegre, entre otras, participaron de la actividad, iniciada a las 9:00 horas con el toque de sirenas en los asentamientos humanos El Mirador, Bella Esperanza y Javier Heraud.

El simulacro consistió en la evacuación de 150 personas a bordo de camiones portatropas del Ejército y unidades tipo custer que proporcionó la comuna distrital para el traslado hacia un albergue temporal.

De acuerdo al plan de trabajo de los organizadores de la actividad, los pobladores evacuados de sus viviendas fueron trasladados a un albergue ubicado en un terreno de la vía de Evitamiento, en la zona norte de la ciudad de Arequipa, acondicionado especialmente para la ocasión.

En el lugar se levantaron carpas de campaña donde la gente evacuada recibió de forma simulada ropa de abrigo, frazadas, alimentos y utensilios de cocina para hacer frente la emergencia, la cual, de ocurrir, podría durar varios días.

Mariño precisó que desde hace dos años el Ingemmet trabaja en Selva Alegre y en otras zonas cercanas a las faldas del Misti en programas de concientización sobre el peligro de vivir en una zona volcánica y las medidas de prevención en caso de una erupción volcánica.

“La población de Alto Selva Alegre que vive cerca al Misti es consciente del peligro que ello representa, por eso participa de las campañas y otras actividades que organizamos con la finalidad de prevenir desastres”, manifestó.

Esta es la primera vez que se realiza en Arequipa un simulacro de evacuación por erupción volcánica y tuvo gran aceptación y participación de la población. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Rosimar
    Que bueno que hacen estos simulacros, porque ingemmet no hace mas simulacros en todo el Perú, dicen que tienen mucha plata proveniente del catastro minero.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *