Simulacro nocturno de sismo y tsunami con colapso de represas en Arequipa

Simulacro de sismo

Simulacro de sismo

Este 21 de setiembre habrá un simulacro nocturno de sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, el cual provocará en la ciudad el colapso de las represas, mientras que en la zona costera un tsunami, informó hoy Miguel Alayza Angles, jefe regional de Defensa Civil.

El ejercicio incluye la simulación del colapso de las represas de Aguada Blanca y El Fraile, cuya capacidad de almacenamiento supera los 337 millones de metros cúbicos de agua, recurso que discurre por el río Chili, cuyo cauce cruza la ciudad de Arequipa.

De acuerdo a evaluaciones realizadas por los especialistas, el recurso hídrico demoraría una hora antes de llegar a la ciudad de Arequipa, donde hay cientos de viviendas cercanas al cauce del río Chili que podrían ser afectadas.

El ejercicio está previsto para las 21:00 horas y busca evaluar la capacidad de respuesta de la población y las autoridades frente a un eventual terremoto en horas de la noche.

Las autoridades de Defensa Civil recordaron a la población que durante un movimiento telúrico deben ubicarse en zonas seguras de los lugares donde se encuentran y luego evacuar de manera tranquila hacia patios y espacios grandes.

Además, cada hogar debe contar con una mochila de emergencia que contenga alimentos no perecibles, agua, medicinas, una linterna, una radio pequeña, entre otros artículos necesarios para afrontar una situación de emergencia.

El funcionario recordó que el simulacro de sismo nacional previsto para el 15 de agosto fue postergado en Arequipa para el 21 de setiembre, debido a que en la fecha la ciudad celebraba su aniversario y la participación de la población no iba a ser la esperada. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *