SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO Y TSUNAMI

Simulacro de Sismo y Tsunami

Simulacro de Sismo y Tsunami

Este sábado 26 a horas 8:00 pm, se llevará a cabo el Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a Nivel Nacional organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, sirenas y campanas de iglesia simularán la ocurrencia en el país de un sismo de grado 8 en la escala de Ritcher. Todos los peruanos debemos contribuir con nuestra activa participación para que este simulacro sea un éxito.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es la organización encargada de coordinar, junto con entidades públicas y empresas privadas, este gran ejercicio colectivo de respuesta ante una catástrofe que deseamos que nunca suceda.

Sabemos que el Perú se ubica en una zona que se caracteriza por ser sísmica. La razón es que se encuentra en la franja de fricción de dos placas tectónicas: la placa Sudamericana y la placa de Nasca. Esta última ocupa el subsuelo de una gran parte del océano Pacífico, que está en constante rozamiento desde Panamá hasta el sur de Chile.

Además, la placa de Nasca experimenta un proceso de subducción –es decir, hundimiento– bajo la placa Sudamericana. Por ello, la costa peruana es una de las más castigadas por los sismos, como quedó demostrado en el terremoto de Chincha Alta, de 2007, y de Moquegua, de 2005, con pérdidas humanas y materiales muy serias.

¿Cuántas familias cumplen con estas sugerencias? Somos conscientes de que nos falta mucho para tener claro que un fenómeno de esta naturaleza puede suceder en cualquier momento.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *