Los últimos sismos registrados en Arequipa obedecen a un sistema de fallas geológicas

Arequipa

Arequipa

Los últimos sismos registrados en Arequipa obedecen a un sistema de fallas geológicas conocido como Huambo-Cabanaconde-Chivay, que cruza el cañón del Colca, precisó Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Explicó a la Agencia Andina que dicha actividad sísmica, sentida por la población del distrito de Maca desde el pasado viernes, no estaría entonces directamente relacionada con el volcán Sabancaya.

El problema, dijo, es que las fallas tectónicas están muy cerca de la cadena volcánica del Ampato y del Sabancaya.

Por consiguiente, sostuvo el experto, el IGP analiza hasta qué punto esa actividad tectónica puede afectar al volcán, como ocurrió en 1990 y 1991 en que el Sabancaya se reactivó. “Evaluamos esta situación en este momento”, anotó.

Añadió que el distrito de Maca es uno de los más afectados por los últimos sismos, porque las fallas tectónicas están presentes desde Chivay hasta Huambo.

Además, manifestó que casi todas las localidades que se encuentran dentro de esa ubicación están levantadas sobre suelos sueltos, débiles, y Maca es una de las principales.

“Con un pequeño sacudón se forman grietas, fisuras en la tierra, porque no es suelo compacto, es tierra de chacra como decimos y eso es lo que se daña”, indicó.

Tavera descartó que la actividad sísmica afecte a otras regiones del país, al recordar que son fallas muy locales que están incrustadas en el extremo noreste de la ciudad de Arequipa, en todo lo que es el cañon del Colca.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *